La nota mensual de noviembre del pasado año publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone de manifiesto el gran impulso que ha tenido la demanda de redes de banda ancha ultrarrápida en el último año. En concreto, la contratación de este tipo de accesos ha crecido un 86,3% en solo un año hasta el punto de estar presente en 577.072 hogares (y empresas) en todo el territorio nacional.

La fuerte inversión de Movistar, que cerró 2013 con una cobertura de sus conexiones de 100 megas superior a los 3 millones de hogares, ha sido la principal causa de crecimiento de esta tecnología. Pese a los anuncios hechos el pasado año por parte de los alternativos (Jazztel, Vodafone y Orange) sobre su entrada en este segmento, será en 2014 cuando empiecen a tener presencia dentro de la alta velocidad fija.

En cualquier caso, este último grupo de operadores ha seguido creciendo en lo que a líneas ADSL se refiere. La captación de conexiones de banda ancha volvió a estar liderada por los alternativos, que sumaron 63.666 accesos en noviembre. Los operadores de cable (ONO y los regionales) también tuvieron un saldo positivo de 4.404 líneas.

cnmc-noviembre-2013Por su parte, Movistar tuvo un registro también positivo gracias a la fibra óptica. Aunque perdió 23.791 líneas de ADSL en este mes, las compensó con las 33.443 de fibra que sumó en dicho periodo. Así, el balance del operador histórico continuó su progresión positiva experimentada en 2013.

Optimismo de cara al futuro

De cara al futuro cabe pensar en un escenario de optimismo para la compañía presidida en nuestro país por Luis Miguel Gilpérez. Hace solo unos meses anunció que el despliegue de la red de nueva generación se intensificaría en 2014 y que más de 7,1 millones de hogares tendrían cobertura de sus conexiones de alta velocidad antes de 2015.

No obstante, tendrá que tener en cuenta el factor de la competencia, que podría frenar su crecimiento en este segmento. Jazztel ya ha disparado con agresividad al lanzar sus conexiones de 200 megas simétricos (junto con una oferta de 50 megas). Vodafone y Orange también buscarán hacerse un hueco con su propia red, por lo que el panorama pinta muy interesante y podría tener consecuencias beneficiosas para los usuarios con una nueva guerra de precios perfilándose en el horizonte.

Consulta nuestra comparativa actualizada de ofertas de ADSL y fibra óptica

 

Fuente: CNMC blog | adslzone