Las redes 4G todavía están en plena expansión en España, las operadoras centran sus esfuerzos en intentar ofrecer un servicio que mejora increíblemente la calidad de las conexiones a Internet desde los dispositivos móviles. Sin embargo, en otros países, su uso está bastante más generalizado. Es el caso de Estados Unidos, donde Cisco ha elaborado un informe sobre las consecuencias que provoca el cambio de tecnología.

Y las conclusiones son claras y directas. El cambio al 4G directamente fomenta un mayor uso de internet desde el smartphone, aumentando tanto los datos consumidos cuando están conectados a estás redes móviles como cuando están conectados a alguna red WiFi. Dos tecnologías que por ahora, no se pisan, sino que se complementan y que están creciendo en paralelo.

La agilidad que adquiere la navegación cuando utilizamos 4G, en principio, solo debería aumentar el consumo de más contenido, básicamente multimedia, cuando estamos conectados en las redes móviles. Ahora ver un vídeo, o abrir un archivo más pesado no conlleva un tiempo de espera mayor de lo que podría hacerlo con el ADSL o la fibra óptica de casa (siempre dependiendo). Sin embargo, no ocurre de esta manera.

WiFi LTE

Aun así, muestra como las conexiones WiFi todavía abarcan gran parte de los datos consumidos, aunque cada vez menos en smartphones. Esto se debe a las limitaciones en las tarifas de datos que no permiten un uso intensivo sin agotar los megas contratados. En España esta diferencia se vería todavía más pronunciada ya que la mayoría de usuarios no dispone de más de un giga mensual, una cifra insuficiente como para llegar al final de los 30 días sin hacer uso del WiFi.

WiFI LTE

De hecho, otro estudio realizado por Mobidia, cifra en el 60% del total de los datos se consumen desde conexiones WiFi si el usuario contrata una tarifa 3G y baja ligeramente, hasta el 51% con el cambio a LTE. Incluso, expone que estos usuarios que ya han dado el salto consumen en total casi el doble de datos, corroborando el informe elaborado por Cisco.

WiFi LTE

Sin duda, el 4G ha llegado para quedarse y las conexiones ganan en velocidad y calidad para el usuario. Pero para que tenga más sentido contratar una de estas tarifas es necesario que el catálogo de las operadoras se renueve ofreciendo una cantidad mucho mayor de datos y que realmente podamos navegar a máxima velocidad sin preocuparnos de agotar los megas.

 

Fuente: cnmcblog | adslzone