Las redes 4G son todavía una posibilidad a la que relativamente pocos usuarios tienen acceso. De hecho, en nuestro país gran parte de la inversión de las operadoras para este año estará destinada precisamente a aumentar la cobertura de esta tecnología que dará un salto cualitativo importante respecto al 3G con velocidades hasta 10 veces mayores de descarga y latencias mucho menores. Las infraestructuras y las ofertas de las compañías de servicios de telecomunicaciones tienen todavía mucho que mejorar.

Sin embargo y aunque parezca un poco utópico, en Corea del Sur ya prepara la siguiente generación, el 5G. La noticia es que habría firmado un acuerdo por 1.500 millones de dólares para impulsar el desarrollo y posterior implantación de esta tecnología que ofrecerá velocidades de descarga hasta 1.000 veces superiores, posibilitando desde tener acceso a Internet desde los trenes de alta velocidad hasta descargar una película de alta definición en apenas unos segundos, tal y como nos cuentan los compañeros de MovilZona.
 
Lo más sorprendente de la noticia quizá sean los plazos marcados por el gobierno coreano. Según el plan marcado por el ministerio, esperan que para 2017 comiencen las pruebas y para 2020 se comercialice el acceso a esta nueva generación. El comunicado decía “Ayudamos a impulsar el crecimiento de los servicios 2G en los 90s, del 3G en 2000 y del 4G en 2010, ahora es el turno del 5G. Algunos países europeos, China y Estados Unidos también han intensificado los esfuerzos para desarrollarlo y dentro de unos años habrá una gran competencia”.

Verdaderamente parece difícil que España pueda avanzar a la velocidad suficiente como para ponerse al día con estos gigantes del mundo tecnológico. El siguiente paso para el organismo de Corea del Sur será buscar acuerdos con además de las operadoras principales, con fabricantes de la magnitud de Samsung, lo que sin duda, ayudará a avanzar más rápido. Mientras, otros tendremos que conformarnos con el 4G, y gracias.

 

Fuente: adslzone