La cifra total de ataque relacionados con el malware asciende a 5.172.233 en España donde el 28,4% de los usuarios ha resultado afectado por una amenaza online. España se sitúa de esta forma en el puesto número 43 del mundo en relación a los ataques online recibidos, según los datos del estudio de Kaspersky Lab sobre la evolución de las amenazas informáticas durante el segundo trimestre de este año.

En todo el mundo, se han detectado un total de 983.051.408 amenazas, que reflejan el gran aumento que ha experimentado el malware en los últimos tiempos. Los enlaces maliciosos que buscan que el usuario visite una página web con malware son la primera causa en el ranking de las amenazas, habiendo aumentado más todavía en este segundo trimestre.

Por países, el 83% de los recursos que se utilizan para propagar ataques en la red se provienen de 10 países. La mayor parte formaba parte de la antigua Unión Soviética, salvo Vietnam. Rusia acapara el 52,9% del total del malware mundial. Como hemos comentado, España ocupa la posición 43 del mundo en cuanto a ataques online, aunque presentan unos índices muy altos de ataques a través de unidades extraíbles como USB, CD o DVD.

Pese a esto, España se sitúa en el puesto 138 del mundo en el ranking de ataque locales a través de medios extraíbles y offline. En el segundo trimestre, se detectaron 4.822.201 de amenazas de este tipo, afectando al 24% del país.

El aumento de malware en el mundo parece no tener techo. Los dispositivos móviles están contribuyendo especialmente a este crecimiento y las firmas de seguridad más importantes ya han alertado de los peligros que acechan a los usuarios. Incluso, el Gobierno de los Estados Unidos ha mostrado su preocupación por el desmesurado crecimiento de las amenazas online.

 

Fuente: Europa Press | adslzone