Nuevo episodio de la guerra entre Google y los periódicos acerca de la publicación de su información en el servicio de noticias del buscador. La última ley aprobada por Angela Merkel, canciller alemana, que permite a los editores facturar a Google y a otros agregadores de noticias que usen sus textos e imágenes, puso en bandeja la polémica que llega ahora con la aprobación de una norma interna por parte de la firma de Mountain View.

Según ésta, las editoriales tendrán que enviar una autorización escrita al gigante de Internet en la que tendrán que mostrar su beneplácito para que los contenidos sigan siendo usados por el buscador. De este modo busca evitar el pago a los periódicos que indexe, una de las grandes aspiraciones de los medios germanos, quien sienten sus derechos de autor vulnerados por el buscador. Eso sí, el buscador recogerá en sus resultados a todos los medios pero no en su servicio News, que sí se ve incompatible con la citada ley alemana.

La situación en otros países

Sin embargo, el problema entre la compañía norteamericana y la prensa va más allá de estas fronteras. Francia y España on otros ejemplos en los que los medios se han posicionado a favor de cobrar al buscador porque en su opinión infringe su propiedad intelectual al enlazar y reproducir parcialmente sus textos e imágenes. A diferencia de lo sucedido en Alemania, en el país galo Google no ha sido tan reticente al pago, ya que tras una reunión entre Eric Schmidt y el presidente François Hollande el buscador accedió al pago de 60 millones anuales en concepto de "fondo de ayuda a la transición digital", lo que es visto como una compensación encubierta por indexar en News.

Más parecida a la situación alemana es la de Brasil, donde hace unos meses cerca de 150 medios optaron por dejar de aparecer en Google News alegando los mismos motivos: que el buscador se beneficia económicamente de sus informaciones sin producirlas. Habrá que ver qué sucede en otros países, pero la postura de los californianos es clara y poco abierta al pago a terceros, por lo que los medios habrán de buscar otras alternativas para ganar visibilidad si siguen en su empeño de cobrar por enlazarles.

 

Fuente: adslzone