De julio a diciembre de 2012, Google recibió 2.285 peticiones de retirada de contenidospor parte de las autoridades, que afectaban a 24.179 elementos. Para ver como esta cifra ha aumentado, basta compararla con el anterior dato, de enero a junio del mismo año, donde los gobiernos habían solicitado a Google que retirara 18.070 elementos en las 1.811 solicitudes que enviaron al buscador.

En el blog en español de Google, la compañía explica el porqué de este aumento. “A medida que acumulamos e informamos sobre más datos con el tiempo, cada vez se hace más patente que el ámbito de los intentos de los gobiernos de censurar contenido en los servicios de Google ha aumentado. En más sitios que nunca, los gobiernos nos han pedido que eliminemos contenido político que la gente publica en nuestros servicios. En el periodo que analizamos ahora, hemos recibido órdenes judiciales de diversos países exigiendo la eliminación de entradas de blog que criticaban a miembros del gobierno o a personas asociadas”.

Aumenta el número de solicitudes para retirar contenido de Google

El país que más aumentó su censura fue Brasil

Lo interesante del informe es que también indica de donde vienen las solicitudes para retirar contenido. El país que más aumentó en el número de solicitudes fue Brasil, enviando a Google 697 solicitudes, de las que 640 fueron órdenes judiciales. El principal motivo de este aumento fueron las elecciones municipales que tuvieron lugar en el otoño pasado.

Rusia también aumentó sus peticiones de retirada de contenido, provocado sobre todo por la entrada en vigor de una ley en el último trimestre del año. De hecho de las 114 solicitudes, 107 fueron provocadas por la nueva ley. Si tenemos en cuenta que en el primer semestre el Gobierno ruso solo envió seis solicitudes, podemos considerar que la ley ha tenido un efecto inmediato.

En relación a España, únicamente una orden judicial obligó a Google a quitar contenido de su buscador. La causa fue una entrada que difamaba a un juez de la misma rama que el que dictó la orden.

 

Fuente: softzone