Según podemos leer en El País, el Estudio General de Medios muestra un retroceso importante del P2P. Los últimos datos nos revelan como, pese al aumento de la población de internautas, que se sitúa en el 63,1%, el uso de la tecnología P2P se sitúa en el nivel más bajo de la historia, en concreto, en un 15,8%.

La industria del entretenimiento siempre ha aprovechado la alta cuota de utilización de esta tecnología para intentar justificar la decadencia cultural y los cánones impuestos a la cultura. Los años con mayor uso del P2P fueron 2006, 2007 y 2008, donde la cuota superaba el 30%. Desde esos años, no ha hecho más que bajar hasta el nivel actual.

La tecnología P2P se ha sustituido por las páginas de descarga directa, como el desaparecido Megaupload, y los discos duros virtuales, como DropBox, Google Drive o Skydrive. La aparición de estas nuevas plataformas ha sido clave para la pérdida de protagonismo de la tecnología P2P y el intercambio de ficheros con estos programas.

Otros datos del Estudio General de Medios

El EGM muestra el auge de los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp o Line, que han crecido hasta el 64,8% de los internautas. Este crecimiento afecta negativamente al correo electrónico, que también registra niveles mínimos. Actualmente es utilizado por el 80,3% de los internautas.

Las redes sociales, como Facebook o Twitter, continúan creciendo y ya son utilizadas por el 60% de los internautas. El resto de servicios que registran un crecimiento importante se reparten entre la música, las llamadas telefónicas, las series y las compras.

¿Qué os parece el descenso en el uso del P2P? ¿Está condenado a la desaparición?

 

Fuente: adslzone