Según podemos leer en Alt1040, el Gobierno italiano ha decidido bloquear varias páginas web de intercambio de ficheros P2P y de descarga directa. La operación se ha bautizado como Un monstruo de Roma, bastante acertado viendo las consecuencias que ha tenido. La fiscalía de Roma ha actuado contra 27 páginas web dedicadas al intercambio de ficheros.

Esta es la segunda operación más grande de este tipo después de la realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en 2010. En esta operación se bloquearon más de 70 páginas web en total. Las web bloqueadas por el Gobierno italiano son inaccesibles desde todo el país.

La fiscalía de Roma ha anunciado que esto no quedará aquí y quieren llevar el caso a nivel internacional, para conseguir un bloqueo completo. Los abogados expertos en la materia se han mostrado muy preocupados por los acontecimientos y temen lo que podría llegar a pasar en un futuro.

Suponemos que detrás de estas acciones estará la industria cinematográfica y musical, presionando para lograr el cierre de estas páginas web y jugando con algo tan delicado como la libertad de expresión. No olvidemos que estos servicios de descarga directa pueden alojar ficheros de particulares sin derechos de autor, algo que parece que siempre se deja de lado en estos casos.

El bloqueo se ha realizado a nivel de DNS y ya existen algunos usuarios que están logrando saltárselo. Para ello, deben cambiar las DNS de su proveedor de Internet por otras, como las de OpenDNS o las de Google. Con este cambio, los internautas italianos pueden volver a acceder a las páginas bloqueadas.

Una amenaza censora se cierne sobre el continente europeo después del cierre de varias páginas web en Italia. Esperemos que no comience a extenderse esta práctica por más países. ¿Qué opináis del bloqueo llevado a cabo en Italia?

 

Fuente: adslzone