Internet no está exenta de ciberataques y muchas veces tenemos que ser rápidos para reaccionar a tiempo y salvarnos de cualquier actividad maliciosa que tenga la intención de sustraer nuestra información personal, aunque no siempre se encuentra la salida. Y es que no solo nos topamos con páginas web fraudulentas o correos spam, en el ámbito de los videojuegos también se hallan numerosos casos de estafa.
No es la primera vez que en Steam se cuelan piratas informáticos con el principal objetivo de robar todo el dinero que esté a su alcance, un hecho que resulta cada vez más problemático para todos aquellos que pretenden disfrutar de unas horas de juego sin que tengan que estar pendientes de que puedan convertirse en víctimas de un grupo de malhechores. A pesar de que la tienda de Valve se considere como una de las más reputadas a día de hoy para comprar y almacenar juegos de ordenador, la realidad es que es una de las más transitadas por parte de los timadores.
Más de 32.000 dólares robados a un usuario
Si has estado jugando a BlockBlasters, déjame decirte que tu reputación puede haber corrido peligro. Este título, lanzado de forma gratuita el 30 de julio de 2025, ha sido usado como medio de difusión para captar jugadores a lo largo de todo el verano. Pero no se ha dado a conocer hasta que un streamer alegó haber perdido más de 32.000 dólares destinados a su tratamiento de cáncer. Este plataformas en 2D se hizo con la confianza de este jugador hasta que el 30 de agosto se introdujo un componente llamado cryptodrainer que acabó usurpándole todos sus ahorros.
Su jugabilidad enganchaba por ser un juego de acción rápido con un estilo retro y, además, había recibido críticas muy positivas en la plataforma de Steam, por lo que le situaba como una obra recomendada por todos los que ya la estaban disfrutando en ese preciso momento. Así lo ha publicado la propia compañía en su perfil de X alertando de lo sucedido:
«Un juego en Steam llamado BlockBlasters, que estuvo disponible durante más de un mes, contenía malware de robo de información y cifrado. El juego ha sido eliminado de Steam.»
A game on Steam called BlockBlasters which was available for over a month contained infostealer/crypto malware. The game has now been removed from Steam. pic.twitter.com/9pYCgDSlnN
— SteamDB (@SteamDB) September 22, 2025
¿Cómo se logró identificar el fraude?
Este componente cibernético se detectó durante una recaudación de fondos en directo durante la transmisión del streamer Raivo Plavnieks, también conocido como RastalandTV. Automáticamente, el afectado entró en cólera y se dirigió a todos sus seguidores para contarles lo que había ocurrido:
«Para cualquiera que se pregunte qué está pasando con la transmisión en vivo de $CANCER… mi vida estuvo a salvo durante 24 horas hasta que alguien sintonizó mi transmisión y me hizo descargar el juego verificado en Steam.»
For anybody wondering what is going on with $CANCER live stream... my life was saved for whole 24 hours untill someone tuned in my stream and got me to download verified game on @Steam
— rastaland.TV (@rastalandTV) September 21, 2025
After this I was drained for over 32,000$ USD of my creator fees earned on @pumpdotfun and… pic.twitter.com/8YH4njd46E
Según recalca el medio BleePingComputer, que ha podido contactar directamente con Valve, el investigador de criptomonedas ZachXBT se puso manos a la obra para averiguar cuánta es la cantidad exacta que había podido desvalijar la banda de timadores y en tan solo dos meses reunieron un total de 150.000 dólares de 261 cuentas de Steam. Por su parte, la agencia de seguridad VXUnderground hace un recuento de más de 478 víctimas y alertó del cambio de contraseñas inmediato para fortalecer de nuevo sus accesos.
Después de haber presenciado este desastre, el streamer abrió una campaña de donaciones en GoFundMe para todo aquel que quiera aportar su ayuda económica. En el momento de escribir este artículo, ya se ha recaudado el 65 % de los ingresos perdidos. El objetivo es llegar a los 40.000 dólares en donativos.
Sin rastro del juego en Steam
Por suerte, el juego publicado por el desarrollador Genesis Interactive ya no se encuentra disponible en Steam, por lo que los clientes pueden estar seguros de que no volverá a aparecer por la tienda digital. Aun así, para evitar que vivas una situación similar a la de este streamer, es recomendable que sigas al pie de la letra estas recomendaciones:
- No te fíes nunca de juegos que solamente tienen un número pequeño de descargas.
- Observa siempre los análisis y comentarios de Steam para apercibirte de posibles amenazas.
- Cuidado con los juegos en fase de desarrollo o beta, que pueden ocultar virus potenciales.
Fuente: BleePingComputer | adslzone