El boom de los juegos de móviles pasó hace años. Pero eso no significa que hayan dejado de existir o que ya no se pongan en circulación nuevos títulos para este tipo de dispositivos. Sigue siendo un mercado de éxito y, debido a ello, es posible que hayas comprado algún juego en un momento u otro. Debido a esto, vamos a explorar las distintas soluciones o casos más habituales. Todo lo que te contamos también se aplica a los juegos free-to-play que se pueden descargar gratis, pero que tienen tantas microtransacciones dentro que prácticamente es como si los compraras.

Entra en tu perfil de usuario

La situación más favorable es que, incluso si el juego ha dejado de estar disponible en Google Play, puedas realizar su descarga una vez más. Nos ponemos en la situación de que hayas eliminado el juego de tu memoria y que, en este momento, estés interesado en recuperarlo. El caso más conveniente consiste en que el juego, como indicamos, continúe estando en los servidores de Google Play. En este tipo de situación, solo tendrías que ir a tu perfil de usuario y a la lista de descargas de Google Play.

Navega entre las distintas aplicaciones o juegos que tengas y busca el que estás intentando recuperar. Cuando lo encuentres, pulsa en descargar y espera hasta que lo tengas de nuevo en tu móvil. Hay algunas ocasiones en las que la descarga no se realiza, lo que significará que no habrá forma de recuperar el juego. Otras veces, incluso si el juego se ha descargado, no tendrás ocasión de jugar. El motivo de ello es que los productores del juego habrían cerrado los servidores del mismo, así que lo único que podrás ver será la pantalla de carga. Cada vez que te intentes conectar al juego recibirás un mensaje de error y no habrá forma de continuar.

Otras veces, la descarga y la instalación se realizan correctamente y, de manera muy positiva, tienes la oportunidad de seguir jugando. Este no siempre es el caso, pero a veces se han dado situaciones, como en los distintos juegos de LEGO ya desaparecidos de móviles. El juego de LEGO Batman, por ejemplo, el correspondiente a la película, un juego de tipo runner de los que eran tan habituales en el pasado, sigue pudiéndose jugar incluso si ya “no existe”.

Para que esto ocurra, los desarrolladores del juego tendrán que haber habilitado que el juego se pueda disfrutar offline. No es lo mismo, sobre todo en cuanto a funciones especiales, como la compra de contenidos DLC o gachas, pero, al menos, sí que es posible seguir jugando. En los títulos que usaban algún tipo de moneda especial de pago, como rubís o diamantes, todo eso quedará desactivado y la única manera de progresar será con las monedas que consigas durante la partida. Pero, aunque no será lo mismo, al menos se proporciona una forma de seguir jugando.

Busca una alternativa

Hay veces en las que algunos juegos desaparecen y, misteriosamente, luego las mismas empresas los relanzan con otro nombre o con algún cambio. Esto hace que la primera versión deje de funcionar. No obstante, puedes recurrir a Google Play en busca de una nueva versión que te permita seguir jugando. Eso sí, debes tener cuidado y no descargar un clon que pueda estar infectado, dado que hay ocasiones en las que algunos cibercriminales se aprovechan de la desaparición de juegos para poner “trampas” a los usuarios.

Otra opción a la que puedes recurrir es cambiar tu móvil de región, puesto que hay juegos que siguen disponibles en determinadas partes del mundo. Un ejemplo claro es el juego de acción y RPG Princess Connect Re:Dive, el cual desapareció de Occidente, pero siguió estando disponible en Japón. No obstante, si no es un juego gratuito, tendrás que pagar de nuevo y podría ser un problema, así que valóralo en el caso de estar interesado en volver a jugar.

Más allá de estas posibilidades, no hay muchas más opciones a las que recurrir. Una posibilidad extra, teniendo en cuenta que tenemos un móvil Android, es recurrir a una tienda distinta y no a Google Play. En algunos casos, los juegos pueden estar disponibles en ellas, pero solo se recomiendan tiendas que sean de confianza y no supongan ningún tipo de peligro. Además, como hemos indicado antes, es mejor tener cuidado con las descargas que se realizan y, ante todo, verificar que se trate del juego de la empresa que lo desarrolló.

¿Qué juegos han desaparecido?

A lo largo de los años han sido muchos los juegos que han ido abandonando los móviles por mucho que tuvieran un alto nivel de popularidad en su época. Un buen ejemplo es Los Simpson: Springfield, el juego de simulación de ciudad de la clásica serie de animación que estuvo disponible durante muchos años hasta que Electronic Arts decidió cerrar los servidores. Este es un caso de juego que no se puede recuperar de ninguna de las maneras.

Otros juegos notables que han desaparecido totalmente son Final Fantasy Brave Exvius, Dragalia Lost, Princess Connect Re:Dive, Love Live o Kingdom Hearts Union X. No obstante, la lista es interminable y lo cierto es que cada vez hay más juegos que desaparecen ante la mirada atónita de los usuarios que siguen disfrutando de ellos. Desgraciadamente, la preservación de estos juegos para el histórico del mundo del videojuego está siendo complicada, lo que deriva en que, con el paso de los años, lo más probable es que se hayan perdido en el olvido.

 

Fuente: adslzone