La nueva generación de consolas está trayendo un mar de sorpresas, y lo cierto es que las llamadas Handhandle PC o computadoras portátiles se están convirtiendo en el estandarte de los eventos de videojuegos más importantes de los últimos años. Una vez eliminada la conferencia del E3, las compañías han tomado su propio camino para promocionar y dar a conocer todas sus novedades. En esta ocasión, Xbox ya ha dado el primer paso para presentar su portátil en colaboración con ASUS que se lanzará en dos versiones: ROG Xbox Ally y ROG Xbox Ally X.
La más potente de las dos, la ROG Xbox Ally X, ya ha recibido sus primeras críticas y no son del todo positivas. Los analistas indican que han encontrado varios fallos en su interfaz que esperan su arreglo lo más pronto posible.
Una interfaz a la queda mucho por pulir
Nosotros mismos nos hicimos eco de la noticia el pasado mes de marzo notificando que la multinacional se encontraba en posibles trámites y el sueño de muchos fanáticos de la marca al final se ha cumplido. Xbox ya tiene el desarrollo de una nueva portátil con el sello de Asus, la cual ya ha sido probada por varios medios especializados durante la pasada Gamescom celebrada del 20 al 24 de agosto en Colonia (Alemania). Uno de los portales analistas más importantes en materia de hardware y software que ya ha podido hincarle el diente es Digital Foundry.
Microsoft está enfocado en ofrecer la mejor experiencia gaming a través de Windows 11 y dedicarse exclusivamente a implementar una capa de personalización totalmente adaptable a las nuevas consolas portátiles. Una de las funciones más destacadas es en nuevo selector de tareas que se activa pulsando el botón Xbox y permite la transición entre el modo escritorio tradicional de Windows y el juego en pantalla completa. Sin embargo, sus primeras impresiones albergan que su interfaz tiene margen de mejora y no se encuentra del todo pulida, tal y como se contempla en el vídeo publicado el 1 de septiembre de 2025 en el canal del equipo analista.
Richard Leadbetter, uno de los portavoces de la revista que ha tenido acceso a una de las unidades del dispositivo, declara en esta publicación que la ROG Xbox Ally intenta reducir la carga de juegos continuamente, lo que impide que la jugabilidad sea fluida, empeorando la experiencia de usuario con cuelgues constantes. Los joystics dejan de funcionar en algunas partes del juego, e incluso títulos como Doom: The Dark Ages dejan de funcionar repentinamente. Esta reacción se ha podido contemplar al cambiar de un juego a otro, donde Windows no procesó correctamente el cierre del primero para abrir el lanzador directo del segundo.
Sea como fuere, Digital Foundry cree que es un logro tener al alcance portátiles capaces de ejecutar títulos exigentes, que solo estaría previsto hacerlo desde un ordenador convencional. En este sentido, Microsoft deberá ponerse las pilas si no quiere empezar a recibir quejas por parte de sus jugadores nada más aterrizar en el mercado, con fecha prevista para el 16 de octubre.
Fuente: adslzone