En agosto de 2020, Epic denunció a Apple por sus restricciones en la App Store. La empresa de videojuegos quería eludir la cesión del 30% de sus ingresos obtenidos por la aplicación de Fortnite en iOS. Sin embargo, la situación se agravó hasta el punto que la marca de la manzana presentó una contrademanda, aludiendo que Epic había incumplido sus términos de contrato. Desde entonces, el juego no está disponible para iPhone. Esto está a punto de cambiar en Europa.

Según la agencia de comunicación Reuters, Apple iba a permitir que Epic volviese a la App Store en el viejo continente. No obstante, la compañía de videojuegos ha reconocido que los de Mountain View no se lo están poniendo nada fácil. En una publicación de X, han explicado que «Apple ha rechazado dos veces» su presentación de «certificación notarial».

Como excusa para retrasar la llegada de sus juegos a iOS, alegan que «el diseño y la posición del botón ‘Instalar’ de Epic es demasiado similar al botón ‘Obtener’. También especifican que la etiqueta ‘Compras dentro de la aplicación’ se parece a la de ‘Compras de la aplicación’ de la App Store.

Por lo visto, Apple no está dispuesto a aceptar estas similitudes, pero Epic explica que son las nomenclaturas que cualquier tienda de aplicaciones popular usaría. «Simplemente estamos tratando de crear una tienda que los usuarios de dispositivos móviles puedan entender fácilmente», aclara la firma de Fortnite.

«El rechazo de Apple es arbitrario, obstructivo y viola la DMA, y hemos compartido nuestras preocupaciones con la Comisión Europea -denuncia la empresa de juegos-. Salvo más obstáculos por parte de Apple, seguimos listos para el lanzamiento en Epic Games Store y Fortnite en iOS en la UE en los próximos meses».

La disputa entre Epic y Apple

Los enfrentamientos de la empresa de videojuegos y la marca de la manzana se remontan a casi una década. El fundador y CEO de Epic Games, Tim Sweeney, cuestionó en 2015 la necesidad de que tiendas digitales como la App Store obligasen a compartir un alto porcentaje de los ingresos que obtenían desde su aplicación. En el caso concreto de iOS, pedía un 30%.

Por aquel entonces, hay que tener en cuenta que Apple no permitía APKs como sí que lo hace Android. Es decir, todos los usuarios que quisiesen descargar Fortnite u otros juegos en su iPhone tenían que instalarlos desde la App Store. Sweeney consideraba que con un recorte del 8% de sus ingresos debía ser suficiente para operar en cualquier tienda de apps de manera rentable.

Con estos antecedentes, Epic se atrevió en 2020 a denunciar ante el Congreso de los Estados Unidos a Apple y Google por quebrantar las leyes antimonopolio. En ese mismo momento, la Unión Europea estaba investigando a esas mismas empresas por el mismo motivo.

Apple contraatacó con otra demanda en la que detallaban que Epic había incumplido su contrato para formar parte de la App Store. Según explicaban, habían intentado bloquear el uso del sistema de pago de Epic desde cualquier juego de la firma.

Han pasado ya años de las denuncias y los juicios se celebraron hace tiempo con sus debidas resoluciones. En ellas, Apple salía vencedor y Epic debía pagar por romper el contrato con la App Store. Sin embargo, la marca de la manzana debía comenzar a permitir otros sistemas de pagos a los desarrolladores.

La situación en Europa parece que va a ser diferente. Con la implementación de la Ley de Mercados Digitales, Apple lo tiene más complicado para seguir con las prácticas que hasta ahora había llevado a cabo. Esto supone el regreso de Epic a la App Store.

 

Fuente: adslzone