Cuando la mayor parte de empresas y plataformas dedicadas al gaming se inventan nuevas formas de complicarle la vida a los usuarios, viene Steam y hace lo que mejor sabe: llevar la contraria. Porque si bien no es algo nuevo que podamos compartir juegos con la familia, la introducción de los grupos familiares tal y como se han rediseñado sí que es un soplo de aire fresco.

Compartir juegos de verdad

Primero de todo, esta función está disponible en la beta de Steam, pero es fácil acceder a ella desde la web del servicio tal y como luego te explicaremos. No obstante, el paso de la beta a la versión final no debería ser algo que tarde en producirse. Dicho esto, lo que también te podemos decir es que los nuevos grupos familiares son la forma actualizada de entender lo que antes se ofrecía con los nombres de modo Familiar y préstamo Familiar. Steam ha mantenido esa filosofía, pero la ha mejorado y expandido para que pueda ofrecer más profundidad tal y como ahora te explicaremos.

De lo que tratan los grupos familiares es de tener la oportunidad de compartir nuestra biblioteca de juegos prácticamente sin límites con las demás personas que estén integradas en ellos. La única limitación es que no podemos jugar a la vez al mismo juego. No obstante, y esto es lo importante, sí que podemos jugar a otro juego mientras nuestro hermano está disfrutando del que le apetezca. Por lo tanto, si tenemos una biblioteca grande de juegos, la diversión para todos los miembros del grupo familiar va a estar garantizada.

¿Qué hay que saber?

En realidad, los grupos familiares tienen más características al margen de la forma de compartir. Pero terminemos de comentar esta función antes de pasar a las demás. Con este tipo de grupo se crea una biblioteca familiar en la que se comparten tus juegos con los demás miembros, aunque es posible que haya algunas excepciones con títulos que no lo permitan (esto ya dependerá de cada juego, pero parece que las excepciones son reducidas).

Y ahora lo importante: las partidas guardadas son independientes para cada usuario. Así que no hay que agobiarse por nada. Si llevas 30 horas de tu RPG favorito no te tendrá que preocupar que tu hermano o tu padre entren en el mismo juego en otro momento para comenzar una nueva. No van a estropearte la partida salvada ni a arruinar la progresión que lleves. Al mismo tiempo, también son independientes los logros y todo lo relacionado con Steam Workshop.

La única manera de poder entrar a un mismo juego con varias personas del mismo grupo a la vez es si hay varias personas que lo tengan en su biblioteca. Esto también puede ser muy útil, dado que los grupos familiares están formados por hasta un total de seis personas (el creador del grupo y cinco invitados). Por lo tanto, si de esas seis personas hay tres que tengan el mismo juego, será muy fácil que se puedan organizar encuentros para que un máximo de tres miembros jueguen online.

Valve dice que los desarrolladores tienen la capacidad de decidir si no quieren que los usuarios puedan disfrutar en sus juegos de esta característica, así que nos mantenemos un poco alerta para ver cuál es el impacto que tiene su lanzamiento. Quizá haya grandes empresas que decidan bloquearlo a la vista de que, en cierta manera, es una forma cómoda de poder jugar gratis.

Además de esto, como te decíamos, los grupos familiares tienen más rasgos de interés. Uno de ellos es un nuevo sistema de control parental que aporta una gran serie de posibilidades. No solo se establecen límites sobre los juegos a los que puede acceder cada usuario, sino que también se pueden poner periodos de tiempo máximos durante los que jugar (como determinada cantidad de horas). Incluso este sistema de tiempo permite establecer un horario de juego que se mantendrá tanto si el usuario entra como si no lo hace. Todo esto puede llegar a convertirse en un cambio muy importante para los padres y la gestión que hacen de las sesiones de gaming de sus hijos.

Por último, Valve ha introducido un sistema de petición de compra a un adulto para que los niños puedan pedirles a sus padres que les compren los juegos que les interesen. Si quieres probar este nuevo sistema de los grupos familiares entra en Steam, luego ve a la parte superior y en la izquierda haz clic en el nombre del programa. A continuación tendrás que entrar en Parámetros, después en Interfaz y, tras esto, elegir la opción donde solicitas participar en la beta del programa. Ahí tendrás que elegir, en el desplegable, la opción de los grupos familiares.

Tras eso ya podrás ir a Detalles de la cuenta, entrar en Gestión del grupo familiar para comenzar a configurar el servicio y dar acceso a tus invitados. Gracias a esta característica, como te decíamos, Steam está posicionándose como una plataforma de juego todavia más útil y, ante todo, en una muy comprometida con el disfrute de los usuarios.

Debes saber que, en las reglas de Steam, se menciona que los miembros del grupo familiar tienen que vivir juntos. No obstante, hay usuarios que dicen que el único requisito es que los usuarios se encuentren en el mismo país. En cualquier caso, es más que probable que se acabe limitando a los miembros del hogar, dado que no olvidemos que es una función que todavía se encuentra en fase de beta.

 

Fuente: Steam | adslzone