Actualmente hay más de 700 estudios que desarrollan videojuegos en España y más de la mitad se trata de empresas de pleno derecho. El mercado ha madurado mucho a lo largo de los últimos años, tanto que una gran cantidad de las desarrolladoras de videojuegos ya goza de una antigüedad mínima de 5 años. Eso significa que, trabajando en esta industria, tienes muchas posibilidades de crecer profesionalmente, en especial si tu puesto se encuentra en uno de los grupos de los que te hablamos.

Perfiles generales

Una gran noticia que te podemos dar es que no necesitas tener estudios especializados para poder introducirte en la industria del videojuego. Si tienes talento y habilidad, podrás conseguir uno de los puestos a los que pueden recurrir las personas que tengan un perfil general que encaje en la industria. Los trabajos posibles en esta categoría incluyen que, por ejemplo, trabajes como tester, que se trata de las personas que prueban los juegos antes de su lanzamiento. En este puesto buscarás errores para asegurarte de que los juegos llegan a las tiendas con la mejor calidad.

También podrías conseguir un puesto como Gaming Support Agent, los profesionales que trabajan dando soporte a los clientes de una determinada empresa y no solo a un juego determinado. Un tipo de puesto cotizado similar es el del soporte al cliente en juegos online, el cual se concentra únicamente en títulos multijugador. Por otra parte, también hay dos posiciones adicionales a tener en cuenta: la de promotor y la de streamer. Esta última, aunque se refiere más habitualmente a profesionales independientes, también está solicitada por parte de empresas que quieren disponer de sus propios programas de streaming.

Perfiles artísticos y de desarrollo

Los programadores, diseñadores y otro tipo de profesionales, están siendo muy solicitados en todo tipo de empresas. Las ofertas de trabajo se multiplican con posiciones muy bien remuneradas en las que se da la oportunidad de llegar a trabajar en juegos de todo tipo de estilos. España dispone de muchas grandes empresas y es habitual ver en las redes sociales publicaciones en las que abren candidaturas para completar posiciones de programador, programador senior, desarrollador de Frontend o desarrollador de Unity.

Lo mismo se puede decir de aquellos perfiles que se buscan para trabajos de diseño, contando los artistas con una gran oportunidad para encontrar trabajo gracias a las empresas de videojuegos. Es posible trabajar como artista 3D, artista técnico, artista conceptual, artista de interfaz de usuario o artista de efectos especiales. Se trata de puestos en los que se puede llegar a desplegar toda la habilidad de cada profesional siguiendo tanto el estilo marcado por la empresa como el propio de cada profesional. Cada proyecto es diferente, pero hay muchas oportunidades de llegar a dejar huella diseñando escenarios, personajes, secuencias y todo tipo de otros elementos gráficos.

https://twitter.com/InesAlcolea/status/1668885323563057152

Perfiles de eSports

El sector de los deportes electrónicos forma parte de la industria del videojuego en España y también se encuentra en constante crecimiento. Son muchos los clubs deportivos que se encuentran disponibles y en los que se buscan profesionales que cubran un buen número de posiciones. Como profesional de los eSports no solo tienes que pensar en ser un jugador experto, sino que puedes llegar a trabajar como Community Manager, Business Development Manager con la intención de apoyar al desarrollo del negocio, especialista de gaming que utilice sus conocimientos en distintos ámbitos o streamer.

Asimismo, también está muy demandado el perfil de experto en comunicación, dado que los equipos de eSports necesitan mantener actualizada a la prensa y los seguidores en todo momento. Así que si tienes conocimientos del mundo de los deportes electrónicos, ¡puede ser una gran oportunidad!

Una industria que está creciendo

Lo más importante del sector del videojuego en España es que no deja de crecer. Aunque la mayoría de las empresas se encuentran en Madrid y Barcelona, hay estudios repartidos por todas las zonas del país. Eso te permitirá más flexibilidad a la hora de buscar trabajo, en especial teniendo en cuenta que las empresas existentes siguen multiplicándose con nuevas incorporaciones. En definitiva, se trata de un mercado en el que no solo hay muchas ofertas de empleo, sino donde además disfrutarás de tu trabajo.

 

Fuente: adslzone