Hace unos días se actualizó el hub de gaming de Samsung y me dije «voy a probar lo nuevo». Por curiosidad, por ver si me llevaba alguna sorpresa. Algunos de los títulos de juegos que se mencionaron en la noticia me llamaron mucho la atención y quería verlo todo con mis propios ojos. Lo que me encontré fue con Antstream Arcade, que se trata del paraíso del amante del retrogaming. Si te gustan los juegos clásicos, prepárate a darle cera a tu televisión, porque no te vas a despegar.

Solo necesitas un mando

Como ya tienes la Smart TV de Samsung y puedes descargar aplicaciones de juegos, lo que te falta solo es un mando. La buena noticia es que el rango de compatibilidad del que te puedes beneficiar es enorme. Puedes usar los mandos de Xbox, de PlayStation y otros muchos modelos. Yo he usado un mando Dual Sense de PlayStation 5 y la experiencia ha sido de lujo. Mi consola me mira todavía con más resentimiento porque estoy usando su mando en la tele, pero así es la vida.

Una vez tienes el mando vas a la aplicación en cuestión, creas tu cuenta de usuario y comienzas a jugar. Hay varios tipos de suscripción y está disponible una oferta muy tentadora con motivo de su llegada a las televisiones de Samsung. Pero también puedes disfrutar del servicio de manera gratuita mediante el sistema de gemas y anuncios con el que fue diseñada la plataforma originariamente. De esta forma se trata de dar acceso a los juegos a la mayor cantidad de personas. La suscripción anual, no obstante, está de oferta a 12 euros, así que es un muy buen plan teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona.

Los juegos de la infancia

Hay que decir que el servicio Antstream Arcade es, como te decía, un paraíso del retrogaming. Es más que probable que puedas encontrar en la plataforma cualquier juego en el que puedas imaginar. El catálogo es de más de 1.000 juegos distintos procedentes de algunas de las mejores plataformas que han llegado a existir.

La selección incluida cubre una gran cantidad de sistemas y esa es una de las cosas que más me ha gustado del servicio. Porque con Nintendo Switch Online tienes juegos de unas consolas muy determinadas y con las consolas Mini ha pasado lo mismo, pero en este servicio se mezclan clásicos de todo tipo de máquinas. Por ejemplo, tienes decenas de arcades en sus versiones originales, pero también juegos procedentes de otras muchas consolas, como Atari 2600, PlayStation, NES, Super Nintendo o MegaDrive, entre otras. Además, también hay disponibles juegos de ordenadores clásicos, incluyéndose títulos de Spectrum, C64, Amiga o incluso MSX. Cada juego tiene una pequeña etiqueta indicativa de su plataforma en la miniatura, lo que te ayudará a saber a qué sistema pertenece y qué versión es en concreto.

Unos buenos ejemplos

La magnitud de un servicio como este se ve entrando en él y navegando por su selección de juegos. Eso es lo que hará que tu nostalgia se active y empiece a enviarte señales al cerebro que te digan que necesitas jugar. En mi caso, lo tuve realmente complicado para decidir a qué comenzar a jugar. Pero vi claro que tenía que ser un juego de la primera PlayStation, uno de mis favoritos: Loaded. Desde que se regaló la demo en la primera PlayStation, fue uno de mis títulos de cabecera. Disparos sin descanso, enemigos volando por los aires y un estilo visual que a quienes veníamos de los 16 bits nos dejó alucinados. En la televisión se juega de fábula y puedes configurar cualquier parámetro, como las vidas o la dificultad tal y como ocurría en el juego original. Al fin y al cabo, es el mismo juego tal cual.

Los siguientes juegos que decidí volver a disfrutar fueron Bubble Bobble, Mortal Kombat y Gauntlet. ¡Menuda sesión de arcades retro! Prácticamente me teletransporté atrás en el tiempo y casi casi podía oler el humo de los recreativos y saborear las gominolas que se vendían en la tienda de al lado. La fluidez de los juegos replica perfectamente las versiones originales, así como el sonido y todos los demás elementos. Puedes poner créditos adicionales y expandir tu experiencia de partida todo lo que quieras. Además, si has pagado la suscripción podrás grabar partida, lo que puede ser ideal en algunos juegos, en especial Gauntlet.

Después de esto y de pasarme por otros muchos juegos de acción con sagas como Double Dragon y Renegade, me fijé en que también hay una categoría de aventuras e incluso una de aventuras de texto. Como el Don Quijote de Amstrad no está disponible, opté por otro clásico: Monkey Island, en su versión de Amiga. Se emula el puntero del ratón dentro del juego, por lo que la experiencia es fluida y satisfactoria. Si esta no era tu aventura gráfica favorita de Lucas, la buena noticia que te puedo dar es que hay un montón de otros títulos, incluyéndose también El día del tentáculo. Como te decía, aquí hay diversión para rato.

Otro día lo que hice fue zambullirme de lleno en NeoGeo. ¿Sabes la cantidad de arcades de SNK que hay disponibles? Muchos de ellos son míticos, como Fatal Fury, Art of Fighting, Magician Lord y tantos otros. Y no me quedaría a gusto si no mencionara otros títulos que he jugado y que han estado siempre entre mis juegos favoritos, como Dragon Ninja, Tumblepop o el mítico Game Over. Que además, en muchos de los casos puedas elegir entre distintas versiones del mismo juego, es todo un acierto, sobre todo en lo que se refiere a los que corresponden a ordenadores antiguos.

Algo más que juegos

Aunque debo decir que yo principalmente me he limitado a jugar, es cierto que hay muchas personas que están muy viciadas al sistema de gemas y desafíos que tiene Antstream Arcade. Consiste en poder participar en desafíos concretos en los juegos que los tienen disponibles, algo que hará que pongas tu habilidad a prueba. También es posible competir contra otros jugadores e incluso subir de nivel la cuenta de usuario. Otro de los aspectos que animan a seguir jugando es el desbloqueo de logros, lo que coloca el sistema más en la línea de lo que ofrecen las plataformas actuales de Sony y Microsoft.

No obstante, considero que son buenos añadidos para usuarios que busquen «algo más» al margen de la experiencia de disfrutar de los arcades clásicos. En ese sentido también hay que mencionar que se organizan habitualmente torneos donde las puntuaciones te ayudarán a determinar si eres el mejor jugador de toda la red. Tu papel en este tipo de torneos y en las misiones será recompensado con gemas, aunque no será algo que te deba preocupar demasiado si has pagado la suscripción premium.

¿Merece la pena?

Mucho, sin ninguna duda. Uno de los aspectos más positivos de Antstream Arcade es que el servicio es multiplataforma y no solo está disponible en las televisiones de Samsung, sino que también se puede acceder a él desde el ordenador o en los móviles. Tiene aspectos que mejorar de la interfaz, porque podría estar más ordenada y aportar alguna forma de navegación más efectiva entre la base de datos de juegos. Pero como servicio de entretenimiento para amantes del retrogaming, al precio al que se ofrece la versión premium, es difícil resistirse.

Lo que sí tengo que decir es que, incluso con más de 1.000 juegos, hay algunas ausencias que se echan mucho de menos. Por ejemplo, hay una gran cantidad de clásicos de Namco Bandai, pero no está el mítico Galaxian, aunque sí Galaga. En el caso de PlayStation, no me he encontrado una gran cantidad de títulos, y si hablamos de aventuras gráficas, a la selección le faltan juegos como Mundo Disco. Además, si se añadiera algún PC Fútbol, los aficionados al deporte rey estarían muy felices. Así que, aunque es muy recomendable, todavía puede mejorar mucho. ¡Cruzamos los dedos para que sigan trabajando en nuevas mejoras!

 

Fuente: adslzone