Cada año se venden millones de juegos en Steam. Como plataforma líder en la distribución de videojuegos, la herramienta de Valve está en boca de todos y es habitual que todos los usuarios de PC hayan comprado juegos en ella en algún momento. Al fin y al cabo, las campañas de ofertas que organizan son muy tentadoras. Pero a veces, es habitual comprar por reflejo y no siempre se queda satisfecho. Si te has encontrado en una de esas situaciones, te recomendamos que sigas leyendo lo que te vamos a contar.

¿De qué me darán el reembolso?

Como te puedes imaginar, hay una serie de condiciones que tienes que cumplir. No puedes solicitar el reembolso de un juego que compraste hace un año y que, encima, te has terminado al completo. Aunque el sistema que ofrece Steam es muy generoso, es obvio que tenga sus limitaciones.

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si cumples las condiciones mínimas, Steam no te va a poner ninguna pega para que recuperes tu dinero. No importa si lo que ocurre es que has comprado el juego y te has encontrado con que los requisitos que tiene son demasiado altos para que los mueva tu ordenador. En realidad, este es uno de los problemas con los que se han encontrado los usuarios de PC desde siempre, por lo que es un detalle que Valve permita hacer devoluciones. Al fin y al cabo, podrían no dar la opción teniendo en cuenta que siempre puedes comprobar los requisitos mínimos antes de comprar.

También puedes pedir el reembolso si el juego que has comprado ha sido por error. Quién sabe lo que puede haber ocurrido. Es posible que le dieras al botón de compra por error, que lo hiciera otra persona con tu cuenta o que te equivocases de versión o de entrega del juego que estabas interesado. Quizá querías el último Assassin’s Creed y compraste el anterior por equivocación. En este tipo de caso, tampoco te tienes que preocupar: Steam te devolverá el dinero pagado.

Otra situación en la que el reembolso está permitido es que hayas probado el juego y no te haya gustado. Sí, como lo oyes. Esto, que no estaría aceptado en ningún tipo de comercio tradicional, es una razón válida por parte de Steam para que te reembolsen el dinero. Así, podrás comprar el juego, descargarlo, instalarlo y probarlo. ¿Te parece que no cumple con tus expectativas o te has encontrado con una experiencia de partida distinta a lo que esperabas? No hay problema, deja de jugar y solicita el reembolso. Eso sí, recuerda que hay un requisito muy importante: tienes que haber jugado menos de 2 horas.

Eso implica que Steam te permite darle una segunda oportunidad al juego. Quizá los cinco primeros minutos te han parecido decepcionantes, pero la plataforma de Valve te dice «sigue jugando un poco y sal de dudas», por lo que puedes continuar jugando incluso una hora para ver si al final te convence. Si no te convence, solo tendrás que proceder con la devolución. Como los juegos de Steam tienen su propio registro del tiempo que llevas jugado, todo el proceso es legal y se encuentra totalmente controlado. Por otra parte, también tienes que tomar nota del tiempo que puede transcurrir desde que hiciste la compra hasta que solicites el reembolso: 14 días. Salvo sorpresa, tendrás tiempo más que suficiente para hacer la petición del reembolso.

¿Cómo solicitar el reembolso?

Es más fácil de lo que podrías imaginar. En realidad, Steam no te lo va a poner difícil para que no puedas hacer el reembolso o que te dé pereza hacerlo. Sigue estos pasos:

  • Entra en la página de soporte de Steam e identifícate con tu cuenta de usuario de la plataforma
  • Verás una lista de temas con los que contactar a Soporte. Ahí tienes que hacer clic en «Compras»
  • Selecciona el juego del que quieres recuperar tu dinero
  • Haz clic en «Quiero solicitar un reembolso»

A continuación, tendrás que elegir el método a través del cual te devolverán el dinero, como el saldo de Steam, y selecciona el motivo por el cual estás pidiendo el reembolso. Tendrás disponibles todas las opciones que hemos comentado antes, así que no tienes que preocuparte de nada. Después puedes añadir una nota en la caja de texto que se incluye, por si quieres aportar algo que pueda ser de utilidad a la hora de que Steam entienda la petición de solicitud. Por ejemplo, «las imágenes de este juego y este otro son demasiado parecidas y me confundí al hacer la compra» o «quería comprar un pack y compré solo la versión individual».

Luego pulsa en enviar la petición de reembolso y no tardarás en recibir el correo de confirmación. No tendrás que esperar mucho para que se realice la revisión de tu petición, dado que suele ser un proceso que se lleva a cabo en 24 horas. Luego el juego desaparecerá de tu biblioteca de Steam y el dinero llegará a tu tarjeta de crédito o a tu wallet de Steam.

Steam-Reembolso-final

¿Dónde está el límite?

Es importante ser conscientes de que no se debe abusar del sistema de reembolsos de Steam. Por mucho que te pueda parecer que se trata de una plataforma con millones de usuarios y que quizá ciertas acciones pasen desapercibidas, en realidad, todo queda controlado bajo el sistema de Valve. Por ello, la propia plataforma indica en las bases de la política de reembolsos que pueden tomarse el derecho de bloquear este acceso a las personas que hayan detectado que están abusando del mismo.

Por ejemplo, quizá hay quienes compran multitud de juegos y luego siempre solicitan el reembolso después de haber jugado algo menos de esas 2 horas que están impuestas como límite. Esto no es algo que esté bien visto, puesto que Steam quiere que el sistema de reembolsos sea una ayuda para quienes de verdad lo necesiten. Lo que sí especifican es que no hay ningún problema si solicitas un reembolso de un juego que compraste justo antes de que se ofreciera en unas rebajas con un precio inferior. Por lo tanto, si ayer compraste el último Street Fighter por 40 euros y hoy se encuentra disponible por 20 euros, podrás solicitar el reembolso sin ningún inconveniente. Cuando Steam te devuelva el dinero podrás volver a comprarlo por 20 euros y así disfrutar de un precio justo.

 

Fuente: adslzone