Si alguna vez te has preguntado si en casa tienes una conexión con la velocidad mínima para jugar en red, hoy vamos a explicarte con pelos y señales qué requisitos tienen las diferentes plataformas de gaming.

Velocidad mínima de red para jugar en línea

Si nos centramos en la velocidad mínima para poder utilizar un juego en Internet, a veces puede que con tener 1-3 Mbps sea más que suficiente. En cambio, en otras ocasiones vamos a necesitar bastante más, incluso sobrepasar los 25 Mbps para que pueda funcionar correctamente.

En PS4 o PS5, en líneas generales recomiendan tener una conexión de al menos 50 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida. Esto no significa que con velocidades inferiores no podamos jugar a la mayoría de juegos, pero sí que sería aconsejable al menos tener esa cifra para evitar problemas.

En el caso de Xbox Live, para juegos en línea recomiendan velocidades de descarga mínimas de 3 Mbps y 0,5 Mbps de subida mínima. Además, también tienen requisitos mínimos en cuanto a latencia, ya que instan a tener un ping de menos de 150 milisegundos.

Aun así, tan importante como la velocidad mínima es el ping o latencia. Otro consejo es que reserves el ancho de banda para jugar en red. Por ejemplo, los servicios de streaming consumen mucho ancho de banda. Si juegas online al mismo tiempo que alguien en la casa está consumiendo streaming vais a estar dividiendo el ancho de banda y tú serás el perjudicado al dividirse la velocidad y aumentar el ping.

Velocidades mínimas para juegos en la nube

En el caso de PlayStation, hace unos meses Now fue sustituido por dos nuevas categorías de PlayStation Plus que te permiten jugar a videojuegos mediante streaming. El sitio web de PS Plus de Sony dice que necesitas una velocidad mínima de Internet y una conexión de banda ancha de al menos 5 Mbps para que la transmisión en la nube funcione en su PlayStation 4, PS5 o PC. También deberías cumplir con otros mínimos como tener al menos 1 Mbps de velocidad de subida y un ping de 150ms o menos. Además, para transmitir en resolución 1080p para juegos que lo permitan, debe tener una conexión de al menos 15 Mbps, siendo estas velocidades son las mínimas recomendadas por Sony.

ps-plus-nuevo

Para los suscriptores de Xbox Game Pass Ultimate, estos pueden jugar a los títulos del catálogo del servicio de suscripción en formato nube desde la propia consola, PC, móviles o Smart TVs compatibles. En este caso, Microsoft recomienda una conexión a Internet con al menos 10 Mbps para que pueda jugar sin problemas en Full HD. Microsoft recomienda una conexión de 5 GHz si desea apostar a través de WLAN; de lo contrario, podrían producirse retrasos.

En Nintendo Switch, juegos como Hitman 3 o Resident Evil Village han llegado a la plataforma en formato juego desde la nube. Para estos títulos, Nintendo no llega a establecer unos baremos mínimos, más allá de considerar que «es necesaria una conexión a internet estable y fija». De hecho, antes de comprar el juego completo, podrás probarlo brevemente de forma gratuita para comprobar tu conexión y, si no tienes una conexión a internet suficientemente buena para jugar, puedes decidirte por no comprar el juego completo.

Si eres más de PC y juegas en la nube mediante Nvidia GeForce Now, los mínimos son de 15 Mbps de conexión si usas una resolución de 720p a 60 fotogramas por segundo, 25 Mbps para resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo y 35 Mbps para jugar hasta 1440p/1600p a 120 fotogramas por segundo.

 

Fuente: adslzone