Aunque podemos usar nuestro sentido común y recuerdos para hacernos una idea de cuáles se vendieron más (todo el mundo tenía una PlayStation 2, por ejemplo) podemos basarnos en las unidades vendidas de cada una de ellas para saber cuál tuvo mayor éxito. Debemos tener en cuenta que las consolas de novena generación (la PlayStation 5 y la Xbox Series X y Series S más recientes) están por detrás del top 20. Por el momento.

Ranking de consolas de sobremesa

Aunque la Nintendo Switch es híbrida (podemos llevarla a todas partes sin necesidad de tener un televisor o un enchufe) la incluiremos entre las opciones que nos permiten jugar de forma clásica usando la tele como pantalla. En el top de consolas con más ventas en la historia vemos que Sony y Nintendo son las reinas y no encontramos una consola de Microsoft, la Xbox 360, hasta el séptimo puesto.

PlayStation 2

Lanzada en el año 2000, la PlayStation 2 es la consola más vendida de la historia con 155 millones de unidades desde su lanzamiento hace 22 años. Una consola que seguro que recuerdas y que tenías o que tenía tu vecino, tu primo, tu amigo del colegio. Sony lanzó por primera vez la PS2 el 4 de marzo del 2000 en Japón pero a Europa llegó a finales de año, en el mes de noviembre. Tiene alrededor de 3.870 títulos en total a los que podemos jugar con sus mandos Dualshock.

La PS2 se fabricó durante 13 años y siguió vendiéndose hasta que el 3 de enero de 2013 se decide detener su fabricación, aunque seguían saliendo nuevos juegos compatibles. Además, tuvo un segundo modelo, el Slim. La PS4 Slim se lanzó a finales del año 2004 y era una revisión de la consola pero con un diseño más delgado y bastante más pequeña que la original (un 32% más pequeña, en concreto)

PlayStation 4

Sony también está tras la segunda consola de sobremesa más vendida de la historia. Debemos tener en cuenta que no es la segunda consola más vendida y que por delante de ella están la Nintendo DS y la Game Boy, ambas portátiles y que explicaremos en próximos apartados. La PlayStation 4 llegó en el año 2013 y consiguió vender 116,9 millones de unidades, siendo hoy una de las más habituales en cualquier casa y aún a la venta pese al lanzamiento de la PS5.

La PS4 fue anunciada el 20 de febrero de 2013 y llegó a Europa en agosto del mismo año. De octava generación y con mejoras notables sobre sus predecesoras, la PS4 cuenta con un procesador AMD de ocho núcleos con arquitectura x86-64 y añade mejoras más allá del propio aparato: PlayStation App con compatibilidad con teléfonos móviles y tabletas o PlayStation Vr para jugar con realidad virtual. También un botón de “compartir” desde los juegos que permite mostrarlo en redes sociales o el software PSN para acceder a servicios en la nube de Sony.

Nintendo Switch

Nintendo lanzó en 2017 una consola totalmente diferente a todas las anteriores y que ya ha conseguido 103,54 millones pese a ser mucho más reciente que muchas de sus rivales. La más reciente de las 20 consolas más vendidas de la historia y que se caracteriza por un formato hibrido: podemos jugar de forma clásica conectándola al televisor y con mandos pero también podemos llevarla para jugar de forma portátil conectando los joy-con a los laterales de la pantalla y jugando en cualquier parte.

Nintendo conseguía con la Switch superar las malas ventas de su predecesora, la Wii U y consiguió vender más de 2,74 millones de unidades en su primer mes a la venta. A día de hoy son miles los juegos a los que podemos acceder. Entre ellos, el Mario Kart 8 Deluxe (el más vendido para Nintendo Switch) o el Animal Crossing: New Horizon además de la saga Pokémon o del The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Además, desde octubre de 2021 hay una nueva versión: La Nintendo Switch Modelo OLED. Un modelo que mejora la pantalla, más grande y con tecnología OLED.

PlayStation

La primera consola de Sony para su gama PlayStation llegó en el año 1994 y se convirtió en la más popular de la quinta generación. Funcionaba con juegos en formato CD-ROM y estuvo disponible en el mercado hasta el año 2006. Durante este tiempo, se estima que logró vender alrededor de 102,4 millones en todo el mundo.

Entre los juegos más vendidos encontramos el Gran Turismo, el Final Fantasy VII, el Gran Turismo 2, el Tekken 3 y Harry Potter y la piedra filosofal. El primero, lanzando en 1997, llegó a vender más de 11 millones de copias en todo el mundo.

Wii

Nintendo lanzaba la Wii en el año 2006 apostando por un formato totalmente diferente a las demás. Ganando a sus principales competidoras de séptima generación (la PlayStation 3 y la Xbox 360) la Wii no usaba un mando convencional que utilizábamos para los diferentes títulos sino que el mando inalámbrico era capaz de detectar movimientos de forma tridimensional. La Wii consiguió premios por su innovación y fue un éxito a nivel de ventas: récord como consola más vendida en un mes en Estados Unidos y más de 101,63 millones de unidades en su historia.

Un mando con un formato totalmente diferente: un rectángulo con solo una cruceta y un botón en el centro, además de botones para sincronizar y el botón home. Es decir, podíamos usar el mando como palo de golf o como raqueta. Nos movíamos para jugar a los juegos, como ocurre hoy con la Nintendo Switch y que ha permitido éxitos como el Just Dance, por ejemplo. Además, se lanzaron accesorios para hacer deporte como la Wii Balance Board para yoga o aerobic o la Wii Zapper para utilizar como arma en algunos juegos como Resident Evil. Una opción versátil y mítica que aún está en millones de casas de todo el mundo y que marcó un hito.

Consolas portátiles

Más allá de las consolas de sobremesa, las consolas portátiles supusieron un avance que nos permitía jugar en cualquier parte gracias a pilas o a baterías. Pequeñas, cabían en un bolsillo y no necesitaban un televisor ni estar enchufadas. Desde míticas como la Game Boy de finales de los ochenta hasta modelos aún vendidos hoy como la Nintendo 3DS con pantalla táctil y todo tipo de títulos.

Nintendo DS

Es la segunda consola más vendida de la historia y la primera en el segmento de las portátiles. Llegó como sucesora de la Game Boy y la Gam Boy Advanced y llegó a España en el año 2004 con hasta cuatro modelos en total: la Nintendo DS, la Nintendo DS XL, la Nintendo DS Lite y la Nintendo DSI. Se lanzaron en diferentes años y entre ellas había diferencia en el tamaño de la pantalla, en los niveles de brillo, en la memoria, en tener o no cámara, en el almacenamiento, etc.

Una consola portátil con una batería de hasta 19 horas en total en su modelo más duradero y que incluía una pantalla táctil, micrófono y cámara en alguno de sus modelos… Además de los clásicos botones A/B/X/Y, L/R, y START/SELECT.

Entre los juegos más vendidos para la familia Nintendo DS encontramos New Super Mario Bros, Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story, Mario Kart DS y Nintendogs. Todos ellos con más de 20 millones de copias vendidas y lanzados entre 2005 y 2009.

Game Boy y Game Boy Color

A finales de los años ochenta llegó una consola de cuarta generación que marcaría una época. La tercera más vendida de la historia (junto con su modelo en color) y la segunda más vendida entre las portátiles. La Game Boy y la Game Boy Color vendieron 118,69 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento a finales de los ochenta del modelo convencional y a finales de los 90 del modelo que apostaba por una pantalla en color y algunos cambios y mejoras.

Había juegos lanzados para Game Boy color en exclusiva, juegos lanzados para la Game Boy Color pero compatibles con la Game Boy o juegos de la Game Boy originales que podíamos usar en la consola lanzada diez años después pero monocromáticas. Entre ellos, algunos de los más populares fueron Donkey Kong, Pokémon Rojo y Azul, Super Mario Land, Kirby’s Pinball, Pokémon Amarillo.

Game Boy Advance

Game Boy Advance o GBA es otra de las consolas más vendidas de la historia y parte de la sexta generación de consolas. Se lanzó en todo el mundo en junio del año 2001 y logró vender, hasta el 2010, alrededor de 81,51 millones de unidades. Apostaba por un formato diferente a la anterior: La Game Boy era vertical y la Game Boy Advance llegó en formato horizontal con botones a los lados y la pantalla en el centro: botones A y B en un lado y la cruceta en el lado contrario. Un formato que luego se imitaría en la Nintendo DS o incluso en la propia Nintendo Switch.

Los juegos de la Game Boy y Game Boy Color eran perfectamente compatibles así que había un extenso catálogo con casi 2.000 títulos disponibles. Aunque la GBA también tuvo títulos propios que pudimos comprar durante estos años.

Otros modelos

También otros modelos se cuelan en el top de más vendidas en el ranking de portátiles, como la PSP o PlayStation Portable o la Nintendo 3DS. La primera consiguió vender alrededor de 80,52 millones (en el puesto número 11 del total) y la segunda ha conseguido vender alrededor de 75,94 millones (en el puesto número 12 del total) aunque se trata de un dispositivo que se lanzó en 2011 y aún hoy sigue a la venta en diferentes modelos o colores y con todo tipo de juegos y accesorios.

Por su parte, la PlayStation Portable o PSP se lanzó en 2004 para convertirse en la rival de la Nintendo DS (segunda consola más vendida de la historia) y fue la primera portátil a nivel mundial de Sony, con ranura para tarjetas de memoria y un puerto para conectar una cámara portátil.

 

Fuente: adslzone