Como siempre comentamos cuando nos adentramos en el mundo de los videojuegos, no somos una página especializada ni intentamos serlo. Somos aficionados y queremos dar ese punto de vista a quienes se acerquen a un producto para saber si merece la pena o no invertir, primero, su dinero ya que cuesta 80 euros, y, además, un gasto en tiempo de ocio frente a otros títulos. Es por ello que este tipo de reportajes los enfocamos siempre a contestar las preguntas más frecuentes y dudas que surgen, en este caso con Horizon Forbidden West. Por tanto, os avisamos, damos una opinión y valoración, ya que dejamos los análisis más técnicos para otros.

Segunda parte de Horizon Zero Dawn ¿se puede jugar sin la primera?

¿Se puede? Sí. ¿Es recomendable? Sin duda, no. Y no lo es porque hablamos de que el argumento de Horizon Forbbiden West arranca donde nos deja su primera entrega. Es una secuela directa, o más bien, una continuación de la aventura. No queremos destriparle la trama a nadie, porque realmente es de lo mejor que tiene el juego y esta segunda parte da por sentado que sabemos no sólo lo que ha pasado, sino todas las relaciones que Aloy tiene con el resto de personajes que aparecen. Si no tenemos ese background se nos hará difícil, primero, entender la actitud de la protagonista, por qué ahora se comporta de cierta manera y el estatus que ha logrado tener en este mundo en el que tiene estatuas en su honor.

Nueva historia en este exclusivo de PS5 y PS4

Cómo ya avanzamos antes, la historia en el primer Horizon no dejaba de ser lo que en términos cinematográficos se llama «el camino del héroe». Y una cosa valiente de Guerrilla con esta nueva entrega es que Aloy no se ha «olvidado» de lo que sabía, ni tiene un percance que le hace perder todos sus «poderes». Simplemente han pasado 6 meses desde los acontecimientos, domina las habilidades que hemos conseguido, pero tenemos que reponer el inventario de armas y objetos – y ampliarlo con alguno nuevo – porque, como ella misma nos dirá en los primeros compases del juego, se han ido estropeando.

Entrando ya en el argumento, el guion de la continuación de las aventuras de nuestra intrépida protagonista presenta una trama más profunda. Y es gracias a la ventaja de que ya no tiene que escondernos el «misterio» que se nos revela en la primera parte o explicarnos qué está pasando. El hilo argumental ahora gira en torno a una carrera contra-reloj por salvar el mundo, un «tour de force» de Aloy por llegar a ese «Oeste Prohibido» donde se esconde aún una amenaza para la vida en un mundo que, de repente, se nos ha hecho mucho más grande, con más razas, tribus, enemigos, personajes, y sobre todo, territorios. Ya no es una inocente miembro de la tribu Nora, que no conoce sus orígenes y no sabe qué está pasando. Su carácter y actitud se ha endurecido, sus acciones y reacciones ya no son las mismas, precisamente porque estamos ante un personaje desarrollado y que no parte de cero.

Sin entrar a revelar nada de la trama, lo que si podemos decir es que los guionistas han estado a la altura. Acabarlo nos tomará entre 20 y 25 horas, mas o menos lo que su primera parte, revelando que no estamos ante un simple «añadido». Es una secuela – y en el logo, podemos ver el II escondido – con todas las de la ley, a diferencia de la expansión Frozen Wilds de la primera parte. Cualquiera que diga lo contrario, está equivocado.

¿Hay cambios notables en el gameplay?

Sin decir que es que es «lo mismo», porque tenemos nuevas mecánicas, combos e incluso monturas – ahora podremos montarnos sobre bestias voladoras, algo que se agradece por la dimensión del mapa -, si el usuario viene del primer Horizon, se va a encontrar bastante continuismo en este aspecto. ¿Es algo malo? Pues como lo que estamos viviendo es la continuación directa tiene cierto sentido que todo se mantenga más o menos igual, con algunas cosas que Aloy «aprende», pero en realidad no se plantea una revolución en este sentido aunque si mejoras como las nuevas estrategias para enfrentarnos a las diferentes máquinas que se estrenan en el título.

Esto es de agradecer, ya que ahora tenemos mucha variedad en los enfrentamientos con las máquinas, subsanando algo que en el primero llegaba a ser bastante repetitivo. Tenemos que enfrentar cada clase de enemigo de una manera diferente y, en especial, los combates contra los grandes jefes finales. Ya en el primero eran interesantes, pero ahora han subido de nivel. Bien es cierto que siguen la fórmula de aprenderse ciertas mecánicas o superar diferentes fases, pero han ganado en complejidad y superarlos supone una mayor gratificación.

Mundo abierto: nuevos escenarios subacuáticos

Cuando llega el momento del mundo abierto – dadle tiempo porque como en la anterior entrega, pasaremos varias horas de «pasillo» – es mucho más interesante que en su precuela. Las misiones secundarias son variadas e interesantes, los biomas están mucho más diferenciados y con más verticalidad pero, sobre todo, se ha añadido una nueva dimensión y es la exploración y combate bajo el agua.

Algo que se le puede acercar, aunque mucho más ampliado que en el título de CD Projeckt, sería The Witcher 3. Habrá «tesoros» que recuperar, recursos que nos vendrán muy bien para nuestro arsenal y enemigos, en ocasiones, temibles. No hay un «mar», pero si una buena cantidad de lagos a explorar, algo que no podremos hacer a fondo hasta conseguir el respirador. Hasta entonces, la limitada capacidad de Aloy para aguantar la respiración nos impedirá disfrutarlo al 100%.

En el lado menos brillante, los trabajos acaban siendo algo repetitivos, como en el anterior título. Pero, a nivel general del juego, se ha hecho un buen trabajo en eliminar esa sensación que al final quedaba en Horizon Zero Dawn de repetir todo el rato lo mismo, y que hacía que finalmente muchos usuarios optaran por atacar la historia principal y abandonaran la parte de exploración.

Novedades: Alaescudo y gancho

Evidentemente, en Horizon Forbidden West hay cosas nuevas como es la aparición de estos dos elementos. Pero no se puede decir que sean originales o novedosos. El Alaescudo es imposible no compararlo con la paravela de Zelda Breath of the Wild – aunque el juego de Nintendo no es ni el primero ni el último que utiliza este elemento -, porque tiene la misma función, que es poder bajar de las alturas como en un parapente. No lo tendremos desde el principio, sino justo cuando se nos abre el mundo abierto. Es un añadido bastante interesante y útil, que le da agilidad al título por la verticalidad que se le ha dado a los escenarios.

No es tan versátil el uso del gancho. Está limitado, no es de uso libre como en un Halo Infinite o, quizás, la saga donde es su seña de identidad, los Just Cause. Hay ciertos puntos donde lo podemos lanzar, y suele funcionar casi siempre como un elemento para dar dinamicidad a los «puzzles» en los que tenemos que buscar el camino para alcanzar sitios que parecen imposibles. Arrancaremos esta pieza o la otra de un objeto, o lo podemos lanzar mientras saltamos para colgarnos de un saliente.

Calderos

No podemos olvidarnos de los calderos. Quizás, como en el primer juego de Guerrilla, la sidequest más relevante ya que nos permite hackear y controlar más máquinas. Se nota también un gran trabajo y cada uno de estos «templos» – sí, de nuevo la comparación con Zelda BOTW es inevitable – ahora tiene mucha más entidad propia. No es difícil llegar a su núcleo, el que tendremos que librar la batalla de turno en una suerte de «arena» para completarlo, pero el trayecto en cada uno se hace no sólo único, sino por momentos emocionante.

Gráficamente, son de las partes más espectaculares del juego. Sigue siendo imprescindible acabarlo para poder seguir con la aventura, por lo que si no entramos en él con el suficiente nivel, se nos puede hacer cuesta arriba y dado que no podemos «arrepentirnos» y salir. Vuelve a ser uno de los detalles más «souls», que aporta cierto nivel de dificultad y que nos pueden dejar atrancados durante horas.

Modo foto

Últimamente, es un apartado al que se le da mucha importancia en los juegos, y especialmente en los de PlayStation. Como en las anteriores ocasiones, los amantes de la fotografía podrán hacer mil y un ajustes para sacar la toma perfecta. Ahora bien, la selección de expresiones y posturas de Aloy – o mejor dicho, algunas en concreto -, se nos antojan desafortunadas.

Ya pasa en otros juegos pero en uno con una historia tan épica, no deja de ser una nota disonante ciertas posiciones o actitudes que puede tener la protagonista y que no van para nada con su personalidad o con el juego. También es cierto que este modo no deja de ser un añadido para los muy «cafeteros», que se puede obviar sin que este segundo Horizon pierda ni un ápice de calidad jugable, dado que a la hora de capturar un momento épico podemos echar mano antes del propio sistema de la PS5/PS4 que este modo.

Gráficos

Entramos en el tema que más se ha debatido, sobre todo por la comparativa con los trailers antes del lanzamiento y el juego final. Hay que recordar que el primero lo jugamos en PS4 y, evidentemente, el salto a PS5 se nota enormemente. No es un simple «upgrade» de texturas, el nuevo título de Guerrilla ha dado un salto de calidad enorme y se puede decir sin paliativos que es uno de los juegos con un apartado gráfico más sobresaliente del momento. Especialmente destaca cuando cambia la luz, estamos en interiores, atardeceres. El juego de luces que tiene el título es espectacular.

¿Es un techo gráfico? No lo es, nos hace albergar esperanzas a que esta generación puede llegar a unas costas nunca vistas en consola. Es cierto que el apartado artístico ayuda mucho. La riqueza de los escenarios, en los que ya no hay que esconder la razón de por qué este mundo es como es, lo detallado de los personajes y, sobre todo, sus animaciones faciales, así como todo lo que nos encontramos por este mundo, es abrumadora.

La polémica niebla en Horizon Forbidden West

Entrando en el tema más controvertido gráficamente, la «niebla», está, y se usa para, precisamente, que lo que tenemos más cerca se vea de manera tan espectacular como se nos presenta. Especialmente la notamos cuando vamos a lomos de una bestia voladora o nos subimos a un punto alto en el que se pierde el horizonte. ¿Es que PS5 no podría prescindir de ella? No lo sabemos porque no hay respuesta oficial, pero tendemos a pensar que ya que el lanzamiento se comparte con PS4 – y es aún el mercado potencial principal que tiene más de 100 millones de consolas – Sony ha optado porque existan diferencias gráficas entre las versiones… pero no un salto tan grande. Por eso, la PS5 mantiene este recurso que es más para ayudar a que la anterior generación pueda mover este juego que la actual no pudiera prescindir de ello, o al menos, desde tan cerca.

Mientras que el juego se mueve siempre en 4K en PS5, podemos jugarlo a 30 fps o 60 fps. Mantener el juego a un alto framerate supone perder cierta espectacularidad gráfica. ¿Se ve mal? No, pero ganar fluidez, en esta ocasión, no compensa y nos hace recomendar jugarlo en el modo que prioriza los gráficos ya que este juego merece verlo con todo su esplendor.

Jugando vs cinemáticas

Horizon es un juego muy cinematográfico, por ello, las partes de vídeo, que están realizadas con el motor gráfico es donde luce más. ¿Es que hay truco como dicen algunos? Pues un poco sí, pero por simples recursos de la máquina que ya no tienen que ocuparse de la aleatoriedad y del entorno como cuando estamos jugando.

Al poner toda la carne en el asador y, sobre todo, jugar con la realización, los planos y la iluminación, hacen que aún sorprenda mucho más cuando, en realidad, estamos viendo lo mismo que durante la partida. Esto es algo que, por otra parte, se viene usando en los videojuegos hasta la saciedad, y de nuevo, funciona y si lo disfrutamos, ¿qué problema hay?

El audio y la música

Otro apartado destacado en el título es el sonido. Empezando por el doblaje, protagonizado por Michelle Jenner de nuevo en el papel de Aloy, está a un gran nivel . Todos los personajes principales o aquellos que aparecen en los vídeos de la historia principal y secundarias también están a un nivel excelente. Ahora bien, en los secundarios y, sobre todo, PNJ, a las pocas horas notaremos como se repiten una serie de voces entre unos y otros. Pero en general, el nivel, es sobresaliente, no se le puede poner más peros. Un detalle que comentar especialmente es que Aloy es muy – pero muuuy – «parlanchina» en esta nueva entrega. Ya era particularmente habladora en la anterior entrega pero en esta ocasión está constantemente comentando todo lo que hay a su alrededor e incluso nos hace partícipes de sus pensamientos. Esto ya es cuestión de gustos, hay quien le puede saturar y quien lo agradecerá.

Por otra parte, la música – y no hablamos del tema creado por Nathy Pelusho que es más una acción de marketing y no aparece en el juego -, aunque continuista es de esas que te pones en Spotify. Especialmente, el tema principal, In the Flood, que podéis escuchar en el vídeo que os ponemos arriba, es espectacular. Los temas incidentales se pueden considerar a un buen nivel, con ese tono cinematográfico que impregna todo el juego, ayudando a potenciar las emociones de la escena justo cuando hace falta.

La opinión ¿comprarlo o no?

Estamos al principio de la generación y aún hay poca competencia en el catálogo de PS5 – y no podemos opinar de su rendimiento en PS4 porque no lo hemos probado -. Pero más allá de fanatismos, Horizon Forbidden West se puede decir, sin temor a equivocarnos, que es uno de los imprescindibles de Sony en la generación. Nace con vocación de ser accesible para el gran público, a diferencia de otras apuestas como Returnal, que son para un tipo de jugador o un gusto muy particular por los roguelike, o Gran Turismo 7, enfocado a los amantes del motor.

Este caso no es así, las últimas aventuras de Aloy son, casi, para cualquier jugador, tanto el que le gusta un juego con un fuerte peso argumental y completar la aventura, como aquellos que disfrutarán perdiendo, en el mejor sentido, horas para conocer todo el mundo. Aunque tiene un gran «pero», como ya se comenta al comienzo, el gran peso de la historia hace que sea muy recomendable, y casi imprescindible, empezar la saga por el primero y luego dar el salto a esta continuación para disfrutarlo al 100%.

 

Fuente: adslzone