Seguramente uno de los regalos estrella de estas navidades han sido los juegos y accesorios para Nintendo Switch, sin duda, una videoconsola que ha tenido mucho éxito desde su lanzamiento. Ahora llega a nuestros oídos la noticia de que ya podemos comprar una TinyNES, algo muy esperado por los amantes de Nintendo desde que se revelara por primera vez en 2018.

Tres formas para crear un clon

Si queremos jugar a juegos retro, hay tres formas para crear un clon de la consola. Se puede optar por una ruta de emulación en la que se dispone de suficiente potencia como para procesar en un dispositivo la emulación del software y reproducir archivos ROM digitales sin ralentización, pérdida de fotogramas o problemas de sincronización con el audio.

También existe la ruta FPGA que compañías como Analogue usan para dispositivos como Pocket y Analogue Nt, en el que hay un chip personalizado que está programado para comportarse exactamente como el hardware de la consola original, lo que es garantía de que los juegos funcionen exactamente como lo hacían décadas atrás.

Por último, está la ruta elegida por TinyNES que consiste en reducir el tamaño de la consola a lo esencial usando los mismos chips que alimentaban el hardware original de Nintendo, lo que es garantía de una compatibilidad perfecta.

Características de TinyNES

Incluye una ranura para cartuchos en la parte superior y dos puertos de controlador NES clásicos en la parte frontal compatibles con los gamepads originales. Sin embargo, no realiza ningún cambio de escala y no incluye un puerto HDMI para facilitar las conexiones a una Smart TV. En su parte posterior solamente encontraremos un conector RCA de audio mono y un conector RCA compuesto NTSC.

La TinyNES cuenta con “la misma CPU y unidad de procesamiento de imágenes que usó el hardware NES original (chips RP2A03 y RP2C02), pero con el resto de los componentes internos actualizados y sin chips de bloqueo de región, es decir, cartuchos y juegos de todo el mundo se puede jugar en él”.

Cómo comprar una TinyNES

Actualmente podemos hacernos con una TinyNES realizando un pedido a través del sitio de crowdfunding Crowd Supply, el cual ya ha superado el objetivo de financiación situado en 20.000 dólares. Se prevé que los pedidos empiecen a enviarse a partir de mayo de este año, aunque la pandemia y el suministro de algunos componentes siguen siendo una problemática para su desarrollo.

Aún estas a tiempo de reservar una TinyNES, ya que el crowfunding terminará en 20 días. El pedido consta de un sistema TinyNES, que incluye una consola TinyNES (con chips RP2A03 y RP2C02), un adaptador de corriente de pared, un cable de alimentación y un cable RCA doble, vendiéndose el controlador por separado.

 

Fuente: Gizmodo | adslzone