Qué es y cómo se actualiza

El firmware es el software integrado dentro del hardware o, en este caso, dentro de la PlayStation. El firmware es el software del fabricante encargado de que el aparato o dispositivo en sí funcione correctamente o, en resumen, que le diga al aparato “cómo debe funcionar”.

En este caso, hablamos del software que hace que la consola de Sony funcione tal y como ves en tu pantalla. Un software que se actualiza de forma periódica para solucionar posibles errores y fallos pero también para añadir mejoras o añadir cambios que permiten al usuario disfrutar de más funciones y herramientas.

Actualizar

Actualizar el firmware en una consola de Sony es sencillo y se realiza de forma automática. Verás un aviso cuando hay una actualización pendiente y simplemente debes seguir los pasos que aparecen en pantalla. Pero si no funciona o se atasca, pues descargar un archivo para instalarlo de forma manual a través de una unidad USB y descargando este archivo desde tu ordenador PC o Mac.

Los pasos son rápidos y simplemente necesitamos crear una carpeta PS4 en un pendrive que haya sido previamente formateado a un formato FAT32. En PC o Mac, introduces este pendrive, creas la carpeta y creas otra carpeta dentro a la que llamaremos “Update”. Cuando ya lo tengamos, descargamos el archivo de actualización correspondiente desde la página de soporte de PlayStation y lo guardamos en esta segunda carpeta creada. Guardamos el archivo con el nombre PS4UPDATE.PUP en esta carpeta. Una vez listo, conectamos el pendrive o la unidad USB a la consola PS4 y la iniciamos en modo seguro (pulsa y mantén el botón de encendido y suéltalo después del segundo pitido) Cuando estés dentro, elige la tercera opción que te da el modo seguro: Actualizar el software del sistema.

ps4update

En las opciones, elige “Actualizar desde dispositivo de almacenamiento USB” y acepta con el botón correspondiente para completar la instalación.

Versiones más destacadas

Desde el inicio hasta el momento de la redacción de este artículo hay alrededor de 65 versiones diferentes de PS4 que han ido llegando cada cierto tiempo para añadir novedades, cambios y mejoras al a consola de Sony.

  • Versión 9.0

La última es la versión 9.00 (en el momento de redacción pero esto cambiará según cuándo leas el artículo) que se lanzó en septiembre del año 2021. Pero ha habido muchas y muchas de ellas han sido importantes gracias a que introducen cambios en los apartados de mensajes, en los juegos, en los trofeos o en compatibilidad con aplicaciones, por ejemplo.

  • Versión 8.50

Algunas de las funciones que introdujo la versión 8.50 de PS4 es que podemos usar Share Play en “Grupo” con personas que usen una PS5, por ejemplo. Además, en “Mensajes” podemos activar o desactivar las notificaciones de los grupos a los que pertenecemos. También llegan otros cambios como la posibilidad de ocultar un juego y que otros jugadores no vean que estás jugando o desaparece la función “Comunidades”. También se modificó el formato de archivo para almacenamiento ampliado o se añade el botón “Solicitar unirse” para añadirte a una sesión de juego.

  • Versión 8.03

A finales del año 2020 se lanza una nueva actualización del firmware de la PS4 cuyo principal cambio es que podemos desactivar el audio del chat de juego. No hay otras grandes mejoras más allá de este cambio salvo la configuración del audio.

  • Versión 8.00

Lanzada en octubre de 2020 llegaba con cambios en secciones como Party o Mensajes. Por ejemplo, podemos crear un nuevo grupo para iniciar una fiesta o guardarlo incluso cuando haya terminado. Además, se añaden los mensajes a la pantalla durante la Party, por ejemplo. También otros cambios: los miembros del grupo podrán ver cuándo tu micrófono está silenciado e incluso empieza a permitir que la gente se una a grupos incluso si hay miembros que te han bloqueado.

  • Versión 6.50

En el año 2019 llegó la versión de firmware 6.5 que ofrecía Remote Play en dispositivos iOS descargando la aplicación desde la App Store para conectarse al sistema de PS4, por ejemplo. Este es el principal cambio y la mejora de compatibilidad que está disponible desde marzo de 2019 con el firmware.

ps-remote-play

  • Versión 5.00

Otra de las grandes actualizaciones de los últimos tiempos es la versión 5.00 del firmware de PS5 que traía la posibilidad de administrar las cuentas de miembros de la familia, personalización en los colores o algunos cambios en las notificaciones de la consola. Esta versión es de octubre del año 2017. Uno de los puntos más importantes era la posibilidad de agregar usuarios de la PS4 como miembros de la familia para gestionar el control parental, por ejemplo.

Como administrador podemos “configurar” la familia y ajustar y personalizar los usos que puede hacer cada miembro de esta. Pero también otras mejoras como el diseño de los mensajes o cambios en las notificaciones que permiten deshabilitarlas durante la reproducción de vídeo o elegir el color de estas.

Control-parental

  • Otras versiones

También hay otras versiones que no han añadido grandes cambios como la versión 8.01 lanzada en noviembre de 2020, por ejemplo. La mayoría de estas actualizaciones sencillamente buscan mejorar el rendimiento o hacer modificaciones pequeñas que mejoran el funcionamiento en general. Lo mismo ocurre con versiones como el firmare 7.55 de PS4 de agosto de 2020 que mejoraba el rendimiento del sistema. Y con otras como la versión 7.50, la 6.71, la 6.70 y muchas más. Actualizaciones menores e incluso opcionales algunas de ellas que llegaron antes del año 2017 a la consola.

Firmwares que se pueden piratear

Dependiendo del firmware, algunos han podido piratearse. La PlayStation 4 ha sido vulnerable desde hace años siempre y cuando tengamos una versión no actualizada de firmware, una versión antigua en la que se haya descubierto un exploit. Esto cambia a medida que Sony arregla estos problemas con nuevas actualizaciones que hacen que sea más difícil piratearse hasta que se encuentra un nuevo agujero de seguridad.

A principios de 2018 se encontró un exploit en el kernel de PS4 que, junto a otro exploit en el WebKit que permitía introducir el código para aprovecharlo, se consiguió hacer jailbreak a PlayStation 4. Para ello, sólo era necesario tener una versión 4.55 o anterior del firmware. Poco a poco se ha ido avanzando con nuevos exploit. Por ejemplo, uno de los más recientes permitía piratear consolas con firmware 7.02 o anterior. Aunque, como decimos, esto cambia de forma habitual y se solucionan los posibles errores a través de actualizaciones de seguridad.

Hasta hace muy poco era posible hacer jailbreak a las PS4 que tengan firmware 7.50 o anterior. ¿Cómo? Fue el hacker sleirsgoevy quien ha lanzado el jailbreak para la versión 7.50 de PS4, basado en el exploit del kernel IPv6 UAF revelado por TheFloW en enero del año 2021. En marzo de este año se anunció el jailbreak de la PS4 de Sony y ase anunciaba también que era ejecutable en versiones como 7.50 o versiones como 7.51 o 7.55 de firmware.

Esto ya no está disponible por nuevas versiones lanzadas en los últimos meses que corrigen los fallos de seguridad pero a principios del año 2021 era fácilmente pirateable cualquier consola PS4 que no hubiese sido actualizada desde septiembre de 2020. Aunque con consecuencias: es conveniente hacer una copia de seguridad de PS4, pero también debemos tener en cuenta ejecutar tu cuenta en una consola modificada puede conllevar que te baneen y pierdas todos tus juegos, además de no poder usarla online. Tener una versión antigua de firmware también te expone a otras vulnerabilidades y te impide disfrutar de las últimas novedades de Sony, por lo que no recomendamos que hagas este tipo de modificaciones en tu consola.

PS5, para evitar este tipo de exploits, no cuenta con un navegador web, que es uno de los puntos de entrada para los exploits del kernel. PS4, por tanto, se puede piratear con relativa facilidad siempre que no hayamos actualizado el firmware.

ps5

Distinta es la situación con Xbox One, que ha sido la primera consola que no se ha conseguido piratear, así como tampoco hay forma de emular sus juegos. La consola está muy bien protegida, y la existencia del modo desarrollador para instalar apps o emuladores, junto con que sus juegos salen igualmente en PC, desincentiva el piratear esta consola.

 

Fuente: adslzone