Cinavia: el culpable de no poder ver películas pirata en PS4 y Xbox One

Desde 2012, todo reproductor de discos Blu-ray ha de tener incorporado un sistema llamado Cinavia. Este es un sistema de marcas de agua y esteganografía incluido en las pistas de audio todas las películas. Cuando el sistema lee la película y detecta la marca de agua de AACS en puntos concretos del sonido de la película, intenta cotejar la marca de agua que ve con la clave AACS que debería llevar el disco. Si no se encuentra la clave AACS en el disco, el reproductor determina que estamos ante una copia de una película original y por tanto dejará de reproducirla. No se puede modificar el audio para eliminar la marca de agua sin destrozar la calidad del audio.

Este sistema sólo afecta a los discos Blu-ray pirata, ya que, si esos mismos archivos los reproducimos desde un pendrive o un disco duro para PS4, la protección no se activa. Así, consolas como PS3 llevan Cinavia desde la versión 3.10, y tanto Xbox One, Xbox One S, Xbox One X, PS4 y PS4 Pro llevan incorporado Cinavia. Sin embargo, si introducimos un Blu-ray grabados (BD-R o BD-RE) con archivos de vídeo que no tengan esas marcas de agua, entonces sí podemos reproducirlos, incluyendo los que estén en AVCHD.

En el caso de los DVD, las películas no llevan esa protección porque todavía se utilizan muchos reproductores de DVD antiguos, de manera que no se puede introducir esta nueva protección anticopia con carácter retroactivo en sistemas que ni siquiera tienen forma de actualizar su firmware.

Con los juegos, sin embargo, esto no ocurre, ya que el proceso por el que se detecta si un disco es original o no es diferente. De entrada, Cinavia sólo afecta a las películas y no a los juegos, que utilizan otro procedimiento totalmente distinto.

Y teniendo en cuenta que tu PS4 no esté pirateada (es necesario que venga con firmware 5.05 o anterior para ello), la consola puede saber si un disco es o no original. Sólo una consola usada para debug (como la de los desarrolladores) podría ejecutar copias de juegos. Cada copia de un juego tiene un identificador único, y cuando estás conectado a Internet, Sony sabe la ID del juego al que estás jugando. Si detecta que hay varias cuentas ejecutando un juego con esa ID a la vez, entonces es que se trata de una copia pirata, y pasa a banear las cuentas. Cuando un juego se vende de segunda mano, siempre va a haber una única consola ejecutándolo a la vez.

Así sabe PS4 si un juego es pirata

Si no la tienes pirateada, entonces entra en juego toda la protección que llevan los discos. De entrada, la consola (y cualquier lector de Blu-ray) puede identificar fácilmente que un disco no es original, ya que los BD-R o BD-RE tienen información en ellos como el fabricante, datos de calibración, tipo de disco, pistas distintas, etc. Por tanto, al introducir un disco, el reproductor siempre lo va a identificar como pirata, y se puede configurar fácilmente para que, si ese es el caso, no se lea ninguna información relacionada con un juego.

En el caso de los discos originales, también se introducen diversos elementos que son imposibles de replicar en una copia. Por ejemplo, los discos de los juegos originales no son grabados, sino que son copias prensadas del molde de un disco maestro, y en los cuales se introducen sectores corruptos.

Estos sectores son corregidos cuando se lee el disco por la consola, y se eliminan cuando se realiza una copia pirata del mismo. Por ello, la consola detecta que el disco es “perfecto” sin errores, de manera que sabe fácilmente que se trata de una copia.

Así, en el proceso de creación de los discos se realizan marcas e imperfecciones a propósito después de que la copia haya sido prensada que crean una firma única en cada disco que ni siquiera la propia compañía que lo fabrica puede replicar porque se introducen siguiendo patrones aleatorios. Estas marcas son llamadas “ROM Marks”, y un grabador de discos como el que podemos tener en casa no puede copiarlos.

Saber qué sectores son los que se han modificado para ser corruptos requiere realizar ingeniería inversa al software de la consola y ver dónde se realizan esas comprobaciones, y programas las unidades desde cero para incorporar esas funciones con tu propia fábrica de Blu-rays. Este tipo de comprobaciones, llamados «triggers», son los que suelen buscarse a la hora de hacer un crack para un juego de ordenador como los que ejecutan Denuvo. Por ello, en el caso de las consolas, es más fácil encontrar una manera de instalar un firmware modificado para que lea copias que hacer crear tu propia fábrica de discos.

Por tanto, de manera similar a por qué no es posible ejecutar Windows 10 en PS4 o Xbox One, es imposible realizar una copia exacta de un disco Blu-ray original, el cual tiene características únicas a nivel de software y de hardware que hacen imposible copiarlo, y la consola no va a poder leer nunca un disco copiado de un original si ésta no es modificada para leer copias.

 

Fuente: adslzone