Latencia de Stadia: unos 50 ms más que en una consola

Stadia funciona en la nube. Por ello, la imagen tiene que renderizarse en un servidor y luego llegar a nuestro dispositivo, ya sea un móvil, ordenador o televisor. En España tenemos conexiones de fibra ultrarrápida y latencias bajísimas; sobre todo si vivimos en Madrid o cerca de la capital.

A pesar de ello, hay muchos usuarios que están experimentando latencias demasiado elevadas jugando, donde la imagen puede tardar cientos de milisegundos en llegar desde que se pulsa una tecla hasta que recibimos respuesta. Usando el mando de Stadia, que va conectado directamente al WiFi, la latencia se reduce algo, pero aún así hay un ligero retraso en las acciones que hace muy incómodo su uso.

Con condiciones ideales con un fibra de 200 Mbps, las pruebas de Digital Foundry han revelado una latencia de entre 44 y 56 ms más en comparación a jugar en una Xbox One X. Esto sigue siendo la mejor experiencia que ofrece actualmente un servicio de juegos en streaming, pero todavía tiene algunos aspectos que pulir. En PC Gamer han obtenido latencias parecidas, aunque algo más altas.

stadia-latencia

Entre las recomendaciones para mejorar la experiencia está el usar un conector Ethernet, el cual se enchufa en el conector de la corriente del Chromecast Ultra. A su vez, también es recomendable activar el Modo Juego de tu televisor.

La calidad de imagen es muy buena en los juegos, pero títulos como Red Dead Redemption 2 no alcanzan los prometidos 4K y 60 fps, estando limitado a 1080p a 60 fps, o 1440p a 30 fps si se elige el modo de calidad. Esto es debido a que la gráfica que usa cada instancia de Stadia (equivalente a una RX Vega 56 con más memoria) no puede ejecutar el título en 4K a 60 fps a máxima calidad. Esto es realmente curioso, ya que se supone que Stadia debería poder competir con las consolas de próxima generación.

Los Chromecast Ultra se sobrecalientan con Stadia

Para usar Stadia, Google recomienda usar su propio Chromecast Ultra, que es lo que están ofreciendo a quienes hayan adquirido el acceso prioritario a la plataforma con los paquetes Founders y Premiere Edition. Sin embargo, hay multitud de usuarios que están experimentando problemas de sobrecalentamiento. El Chromecast Ultra ya presentaba problemas de temperatura en el pasado con un uso normal, pero jugando requiere un uso intensivo de procesamiento mostrando imágenes en 4K de manera constante y con un alto flujo de tráfico.

Tanto es el calor que acumula, que mucha gente afirma que quema al tocarlo después de jugar, y otros dicen directamente que se les apaga mientras juegan. Google ha negado que ese sea el caso, y afirman que han probado a fondo el dispositivo y no tiene ningún problema de sobrecalentamiento.

En el caso de que te veas afectado por estos problemas, una posible solución es desmontar la carcasa y dejar que se airee, o ponerle un pequeño disipador pasivo como los que se colocan en la Raspberry Pi.

 

Fuente: adslzone