El 5G para TDT cada vez se está probando más en Alemania y Austria

En el día de ayer se celebró la cuarta edición de la Media Innovation Platform, donde estuvieron presentes los miembros de la plataforma de televisión alemana. La conferencia se celebró en Viena, y tuvo como anfitrión a ORF y ORS, donde la retransmisión de contenido 4K UHD fue el eje central de la reunión.

Entre esas discusiones, se habló de utilizar las redes móviles para emitir las señales de televisión. Esto supondría un hito muy importante en la historia de la televisión y de la telefonía móvil, ya que se podría utilizar todo el espectro radioeléctrico que ahora usa la TDT para emitir señales de telefonía, que pueden transmitir muchos más datos y permiten ver la televisión desde cualquier móvil.

La clave que les ha llevado a elegir el 5G como posible sustituto de la TDT tiene que ver con el contenido 4K UHD. Actualmente, debido a lo apretado del espectro y a las tecnologías utilizadas, emitir este contenido a través de DVB-T es casi imposible. Y de hacerlo, se tiene que hacer con una calidad muy reducida.

Con el 5G, se conseguiría algo único que no se ha conseguido jamás en la historia de la televisión: un único estándar que permita ver la televisión de cualquier país desde cualquier dispositivo con conectividad 5G, y además en calidad 4K.

El sistema de entretenimiento de los coches podría estar basado únicamente en 5G para TV y contenido bajo demanda

Además de contenido lineal en directo, el 5G permitiría visualizar contenido bajo demanda tal y como ha probado Vodafone en estos meses, pudiendo elegir entre películas o series que ofrezcan los propios operadores, además del que ofrezcan las cadenas. Esto ya lo permiten a través de sus apps, pero normalmente cuenta para el tráfico de datos y tendemos a visualizar el menor contenido posible fuera de casa.

Además de los móviles, la televisión por 5G podría utilizarse en los sistemas de entretenimiento de los coches; sobre todo cuando empiecen a proliferar los que se conducen solos. ORS va a realizar pruebas de estas emisiones en el primer trimestre de 2020, y publicará los resultados una vez terminen el estudio.

De momento, el 5G no va a sustituir a la TDT ni siquiera en el próximo lustro. Los planes de la Unión Europea son a largo plazo, y la TDT está garantizada tal y como la conocemos por lo menos hasta 2023. Lo que sí podría darse es que ambas tecnologías convivan a la vez si se establece un estándar de emisión de televisión bajo el 5G, el cual en el futuro podría dar lugar a que todo el espectro desde los 470 hasta los 694 MHz pase a ser ocupado por telefonía móvil.

 

Fuente: Broadband TV News | adslzone