WiFi 5 mejoró el jugar sin cables, y WiFi 6 lo llevará casi al nivel del Ethernet

Wi-Fi 6 cuenta con grandes mejoras, como que el estándar permite operar tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz, donde la banda de 2,4 GHz se quedaba hasta ahora restringida solo al estándar WiFi 4 (802.11n). Este WiFi 4 cuenta con un ancho de banda máximo de 150 Mbps, mientras que WiFi 5 lo llevó hasta unos máximos teóricos de 3,5 Gbps. Con WiFi 6, la velocidad máxima teórica es de hasta 9,6 Gbps.

Sin embargo, esta mejora de ancho de banda no es la parte más interesante del WiFi 6, sino en cómo gestiona este estándar el que haya varios dispositivos solicitando conexiones de manera simultánea. Por ejemplo, si alguien está intentando ver Netflix en la tablet, otro está intentando ver YouTube en 4K en la TV, y otro está intentando jugar online en el PC.

Así, la congestión en la red es uno de los problemas que ha tenido tradicionalmente el WiFi para jugar. Con WiFi 802.11ac Wave 2 se introdujo el MU-MIMO (multiple-user, multiple input, multiple output). Gracias a él, es posible mandar datos de bajada de manera simultánea a cuatro dispositivos a la vez como máximo, teniendo cada uno su canal ininterrumpido. Sin MU-MIMO, cada dispositivo tiene que “esperar” a su turno, generando algo más de latencia y ocasionando pérdida de paquetes; a pesar de que ese cambio se haga de manera casi instantánea.

WiFi 6: hasta 8 canales independientes de subida y bajada, y mejor cobertura

Si cuatro canales independientes sin interrupción está bien, con WiFi 6 estará aún mejor, ya que la cifra pasa a ser de hasta ocho canales. Además, la mejora clave estará en el hecho de que también se permitirá la comunicación en esos ocho canales tanto para la subida como bajada, ya que hasta entonces solo se permitía para la bajada. Con esto, nos encontramos que jugar por WiFi será prácticamente igual que hacerlo por cable Ethernet si hay buena cobertura de señal, y sin importar si hay otros dispositivos conectados a la red.

La cobertura será otra de las beneficiadas con este nuevo estándar, ya que WiFi 6 incorpora OFDMA (orthogonal frequency-division multiple access), una mejora con respecto al OFDM (orthogonal frequency division multiplexing) que usaba el WiFi 6. Gracias a él, el espectro se reparte de manera más eficiente y se ajusta en tiempo real de manera dinámica. Con ello, habrá menos latencia, menos overhead, menos jitter, y mejoras para el QoS.

Más allá de las mejoras de rendimiento de este estándar, tenemos que el WiFi será todavía más seguro gracias a WPA3, que será inmune a ataques de diccionario y a los exploits que han sido descubiertos en WPA2.

De momento, en 2019 solo hay unos pocos routers compatibles con WiFi 6, mientras que en dispositivos solo el Samsung Galaxy S10 tiene WiFi 6 A lo largo del año deberían aparecer más productos compatibles, como tarjetas PCI-e, adaptadores USB, ordenadores, etc. Jugar online por WiFi nunca ha tenido mejor pinta.

 

Fuente: adslzone