Piratear Nintendo Switch tiene riesgos asociados, como que Nintendo pueda banearnos. Sin embargo, eso no echa para atrás a quienes quieren jugar todos los juegos clásicos de una de las mejores consolas de la historia. Aunque actualmente el número de juegos de NES en Switch es limitado (20 títulos), los usuarios que tengan la consola pirata pueden añadir cuantos juegos quieran; además de poder jugar de manera pirata a esos 20 títulos.

Tanto el emulador de la NES Classic Mini como el de Nintendo Switch Online funcionan de manera similar, ejecutando los archivos en formato .NES de los juegos. Así lo han revelado desarrolladores como KapuccinoHeck, quien, sobre el trabajo de otro modder llamado DevRin, ha mostrado lo fácil que es añadir juegos adicionales de NES al escaso listado que Nintendo ha añadido de manera inicial. En el siguiente vídeo podemos ver cómo ejecutan Battletoads.

La base de datos de los juegos de NES puede ser manipulada para añadir más juegos, siendo ese el único escollo que hay que saltarse para poder añadir más títulos a la consola. Esta “vulnerabilidad” es muy difícil de parchear, por lo que es posible que Nintendo no pueda hacer nada para bloquearla en las consolas actuales, y probablemente tampoco en el futuro.

Con las instrucciones adecuadas, no es difícil jugar a juegos pirata de NES en Nintendo Switch

Como apunta el propio KapuccinoHeck, la creación de un hakchi para Nintendo Switch Online es algo posible de hacer, aunque su creador todavía no se ha pronunciado al respecto. Hasta entonces, añadir juegos es un proceso algo tedioso para quien no tiene experiencia modificando Nintendo Switch, pero con las instrucciones adecuadas cualquiera podrá hacerlo. Una vez se consiga hacer, intercambiar o añadir nuevas ROMs es muy sencillo.

De hecho, creen que todo esto no tiene nada que ver con una vulnerabilidad, sino con lo fácil que lo ha puesto Nintendo para añadir ellos mismos los juegos conforme los vayan añadiendo de manera oficial, ya que lo único que tienen que hacer es añadir los archivos en formato .NES.

Debido a que Nintendo realiza comprobaciones sobre la seguridad de la consola y a que recopila datos de telemetría, es recomendable no añadir aplicaciones extra a la consola, y si lo haces, has de ser consciente de los riesgos que entraña.

 

Fuente: Polygon | adslzone