16 millones de unidades en 6 años y medio: superada por Switch en sólo un año

Si eres uno de los pocos usuarios que compró PS Vita (en todo el mundo ha vendido 16 millones de unidades en algo más de 6 años y medio), a partir de ahora te vas a empezar a quedar sin juegos físicos en las tiendas. Así lo ha afirmado Kotaku, donde también revelan que la distribución digital va a seguir existiendo, al menos de momento.

Tanto las ramas europeas como las estadounidenses de Sony han decidido dejar de fabricar las Vita GameCard en el año fiscal 2018. Esto ha sido comunicado por la compañía a los desarrolladores en un mensaje en el que se pide que los códigos de producto sean enviados antes del 28 de junio de 2018, y que los últimos pedidos se recibirán el 15 de febrero de 2019. A partir del 1 de abril de 2019, no se fabricarán más estas tarjetas.

La consola de Sony ha tenido una dura competencia, siendo aplastada desde un primer momento por Nintendo DS y todas sus variantes, así como por todos los juegos para móviles y tablets que tanta popularidad están teniendo en los últimos años. Además, el hecho de que Sony obligase a usar tarjetas propietarias para los juegos fue algo que no gustó en la industria, ya que encima eran bastante más caras de lo que cabría esperar. Por ello, los grandes estudios dejaron de apoyar esta consola en cuanto pudieron.

PS Vita nació prácticamente muerta en Estados Unidos y Europa

PS Vita tuvo una aceptación positiva en Japón, pero en Estados Unidos y Europa la consola pasó a ser ignorada prácticamente dos años después de ser lanzada. Tampoco ayudaba que la propia Sony no le diera protagonismo en las conferencias, y que los títulos que se anunciasen para ella no fueran más allá de unos cuantos indies que ya estaban en PC o en PS4.

Poco a poco Sony está matando a la consola. Primero han anunciado que en marzo del año que viene dejarán de dar juegos gratis para PS Vita y PS3, pasando posteriormente a confirmar que la consola está descatalogada. Ahora son los juegos físicos los que desaparecerán, pudiendo adquirirlos sólo por la tienda digital. Veremos cuánto tiempo tardan en dejar de ofertar los juegos por este medio argumentando problemas de costes.

De cara al futuro, Sony podría intentar adentrarse en el mercado móvil con plataformas como PlayStation Now, la cual ya ha eliminado de consolas como la propia PS Vita o PS3, y que actualmente sólo puede ser usada en PS4 o en PC. Valve va a lanzar Steam Link para móviles la semana que viene, por lo que no sería una locura que esto finalmente ocurriese.

 

Fuente: Kotaku | adslzone