Activision ha puesto la mirada en Fortnite y los Battle Royale

El género Battle Royale es algo que llega existiendo desde hace ya varios años, con juegos como H1Z1 o mods para ArmA III. Sin embargo, con PUBG todo cambió y surgieron juegos a raíz de él como Fortnite BR. Fortnite era antes un juego de matar hordas de zombies con su modo Save the World (todavía presente y que se puede jugar pagando), pero Epic Games decidió lanzarlo como Free to Play, con la posibilidad de comprar pases de batalla y dinero ingame para tener skins o celebraciones.

El juego tiene una mecánica sencillísima pero que mucha gente no había jugado hasta ahora. Un autobús volador nos permite saltar en cualquier parte de un extenso mapa, con un círculo que se cierra en un sitio diferente cada vez, hasta que sólo queda un ganador.

Este modo de juego es muy diferente de lo que veíamos en juegos tradicionales de disparos, como Call of Duty o Counter-Strike. Este es el motivo por el que compañías como Activision están temblando ante el próximo lanzamiento de su próxima entrega de CoD, cuya jugabilidad no ha cambiado en una década y obliga a los usuarios a cambiar de juego año tras año. Fortnite tiene siempre la misma base de usuarios y recibe mejoras de contenido; y encima es gratis.

El CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, ha afirmado en una entrevista con Bloomberg que “Fortnite representa un duro competidor en estos momentos”. Sin embargo, Activision ha generado ingresos récord y el número de usuarios medios en Call of Duty ha subido, al igual que World of Warcraft y Overwatch. A pesar de ello, las previsiones de ingresos de Activision para 2018 han decepcionado a los inversores, ya que han caído de 2,61 dólares a 2,51 dólares. Sus acciones cayeron un 2,3%, y desde marzo han bajado ya un 15%.

El modelo de negocio de Fortnite es totalmente opuesto al de Activision

La popularidad de los Battle Royale es demasiado grande como para ignorarla. Kotick afirmó que van a “adaptarse a los desafíos que se les presenten”. La compañía ya afirmó en marzo que siguen con rapidez los cambios en la industria, y que están muy conscientes de la popularidad de este género.

call-of-duty-black-ops-4

Por ello, cabe esperar que la compañía lance un juego en este segmento, o que al menos un modo parecido llegue a Call of Duty. Sin embargo, en CoD habrá que replantear los mapas, que normalmente son pequeños y favorecen la acción rápida. Otro título que podría recibir modo Battle Royale es Destiny 2.

Lo cierto es que el modelo de negocio de Activision dista mucho del de compañías como Epic. Fortnite es gratis, y si compras un pase de batalla y juegas con asiduidad no vas a tener que volver a pagar porque ganas dinero del juego para comprar otros futuros pases o contenido extra opcional. Sin embargo, Activisión casi que fuerza a pagar por mapas, pases de temporada, DLC, extra por reservar el juego, etc, que al final acaban dividiendo a la comunidad.

Además, Epic escucha a los usuarios y añade el contenido que piden con los parches que lanzan cada semana. En el caso de que Activision decida lanzar un juego Battle Royale llegará muy tarde con respecto a Fortnite; por lo menos un año más tarde. Y para entonces a lo mejor se ha pasado la moda.

 

Fuente: adslzone