LVP: la Liga de Videojuegos Profesional de eSports en España

En España la mayor organizadora de competiciones de eSports es la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Si bien sus cifras de espectadores no son una locura, poco a poco están creciendo. Esta liga gestiona torneos de los juegos más populares, y está reconocida como la principal liga española por la International eSports Federation.

Entre los eventos más importantes que organiza (junto con IFEMA) encontramos Gamergy, donde se juega a Counter-Strike: Global Offensive, League of Legends y Clash Royale, y que se ha convertido en un evento clave para los deportes electrónicos. Para poder jugar es necesario registrarse en la Arena GG, donde se acumula Oro y EXP para participar en sorteos o participar finalmente en competiciones.

De aquí surgió también la Superliga Orange (denominada antiguamente como División de Honor), que es actualmente considerada como la Primera División española en lo que respecta a competiciones de videojuegos. En ella se enfrentan los 8 mejores equipos españoles entre sí semanalmente, con un formato similar al del fútbol con idas y vueltas en 14 jornadas. La final se celebra en la Gamergy en formato de playoffs.

hp-omen-gaming

También encontramos una Segunda División de esta Superliga Orange, donde hay otros 8 equipos. Tres de ellos proceden de caer de la Primera División, otros tres llegan desde clasificatorios, y otros dos a través de invitación de la LVP.

En consolas también encontramos la Liga PlayStation, donde se juega actualmente a Call of Duty, FIFA 18, Rocket League, Street Fighter V, Rainbow Six Siege, Gran Turismo Sport, NBA 2K18 o PES 2018.

ESL (Electronic Sports League)

La ESL es la mayor liga del mundo, y también tiene representación en España con la ESL Master España. En 2017 hubo dos temporadas de CS:GO y Hearthstone. Hay tres categorías principales en las que se estructura la ESL, dependiendo del nivel que tengamos:

  • ESL Open: gratuita, abierta para todos los usuarios, y con pequeños premios o sin ellos.
  • ESL Major: Más restrictiva, con posibilidades de alcanzar la ESL Pro, más premios, y con las Copas Go4.
  • ESL Pro: con clasificación, acceso muy limitado, y con grandes premios.

Consejos para ser un gamer profesional

Para poder llegar a ser un jugador profesional de eSports es necesario cumplir una serie de requisitos. Además de ser mayor de 16 años, lo más importante es ser bueno en un videojuego, seguido de potenciar esa habilidad y entrenar muchas horas diarias (al menos entre 6 y 8 horas). En juegos como CS:GO es muy importante trabajar las habilidades de equipo y las estrategias a la hora de afrontar mapas.

Por ello, si cumples estos requisitos, puedes plantearte abrir un canal de YouTube o Twitch, así como ir haciendo pruebas para entrar en los mejores equipos si realmente lo vales. Empezar en competiciones menores en las que demostrar tu valía es una buena vía de ascensión, siendo las competiciones presenciales una buena opción, así como otras online.

En España hay actualmente 4 millones de jugadores de videojuegos activos, y contamos con 6.000 jugadores profesionales. Entre los mejores equipos para jugar en competiciones online encontramos los ordenadores OMEN by HP, con unos portátiles de alto rendimiento que nos permitirán entrenar en cualquier parte, así como ordenadores de sobremesa.

Por ejemplo, entre los portátiles encontramos el HP OMEN 15-ce012ns, con una NVIDIA GTX 1050 en oferta por 949 euros. Si queremos irnos al rendimiento de más alta gama, podemos llegar a equipar una GTX 1070, como la que incluye el HP OMEN X 17-ap000ns, o incluso una GTX 1080 con la que utiliza el HP OMEN X 17-ap001ns, con un procesador i7-7820HK y 32 GB de RAM.

En el campo de la sobremesa podemos obtener aún mejor rendimiento con el HP OMEN 880-012ns, que cuesta 1.399 euros en oferta e incluye un SSD de 256 GB, 16 GB de RAM y una NVIDIA GTX 1070. Por 200 euros más encontramos el HP OMEN 880-013ns, que pasa a equipar una GTX 1080 para que no se te resista ningún juego.

 

Fuente: adslzone