Half-Life: eterno a pesar de haber salido en 1998

Half-Life supuso una gran revolución en el género de los shooters y la manera de contar historias, sin un solo corte y todo en primera persona, con una inmersión que muchos otros juegos copiaron posteriormente. Fue y es un gran juego (yo me lo volví a pasar hace un par de años), pero es raro que hoy reciba un parche.

Antiguamente, los juegos se testeaban mucho más a fondo que en la actualidad, sobre todo para consola donde no se podían aplicar parches para solucionar errores. En PC, sin embargo, antes de la llegada de Steam las actualizaciones se podían instalar manualmente si las descargábamos de Internet, por lo que no era tan infrecuente.

Lo que sí es raro es que un juego tan antiguo reciba un parche, y todo gracias a la magia de Steam. Actualmente, uno de los juegos más antiguos en tener soporte constante de actualizaciones es Garry’s Mod, recibiendo nuevo contenido a pesar de ser lanzado inicialmente en su primera versión en 2005, llevando en Steam desde 2006.

Parche para el juego 19 años después de su lanzamiento

Así, desde noviembre de 1998 a julio de 2017 han pasado casi 19 años, en los que al parecer no se habían detectado los fallos que arregla este parche (y seguro que quedarán otros tantos). Estos fallos, que fueron comunicados a Valve por la comunidad, son:

  • Corregido un fallo al introducir comandos erróneos en la consola de juego.
  • Corregido un fallo cuando se cargaba un archivo BSP corrupto.
  • Arreglado un problema con los archivos SAV que permitía que se escribieran archivos arbitrarios en la carpeta del juego.
  • Solucionado un fallo que ocurría al cambiar entre armas consumibles.
  • Corregido un fallo al configurar etiquetas personalizadas.

Los fallos en los que más se suele poner atención son aquellos que afectan a la jugabilidad de manera directa. Luego hay otros tantos “glitches” que son muy difíciles de replicar o acceder, y suelen ser los que aprovechan muchos speed-runners que intentan completar los juegos en el menor tiempo posible, como podemos ver en el speedrun de Prey (en sólo 7 minutos), o este otro del Portal original (8:26 minutos). Si bien estos fallos están presentes todavía en el juego, es muy difícil hacer uso de ellos si no se conocen al dedillo.

Con esto, vemos que Valve sigue muy atenta a sus juegos y a arreglarlos (hace no mucho también se lanzó un parche para Half-Life 2), pero sigue sin dar ni una sola noticia sobre Half-Life 3. En octubre de 2017 se cumplirán 10 años del lanzamiento del juego, y aunque seguro que no dirán nada nuevo, sería un momento ideal para lanzar Half-Life 3 o el Episodio 3.

 

Fuente: adslzone