Tiendas grises para comprar claves de juegos: ¿merecen la pena?

Muchos usuarios argumentan que las ofertas de Steam han perdido interés en los últimos años porque los juegos se encuentran más baratos en tiendas “grises” como G2A, Kinguin o Instant Gaming. El problema es que estas tiendas no son fuentes legales de juegos por su forma de actuar, según las reglas de Steam.

Steam, Origin y Uplay, las tiendas y plataformas de juego oficiales más utilizadas, prefieren que los usuarios compren los juegos directamente en sus tiendas para que el beneficio para ellas sea mayor. Por ello, han implantado medidas en los últimos meses. Steam mismamente bloqueó la posibilidad de almacenar juegos como regalo en el inventario, teniendo que seleccionar el amigo al que se lo vamos a enviar en la plataforma, pudiendo programar el envío para una fecha determinada. Esto se hace para evitar especulación con precios bajos para venderlo a mayor precio cuando éste suba.

En muchos casos, las tiendas lo que hacen es comprar al por mayor grandes cantidades de un juego físico, lo que hace caer el precio que les cuesta cada unidad. Escanean la clave, y luego la envían a los usuarios. En otros casos, como suele ser con terceros vendedores que se publicitan en el Marketplace de estas tiendas, los juegos se venden sin el permiso del desarrollador o distribuidor original de la tienda, de ahí que no se las considere como “legales”. Entre los orígenes de esas claves, podemos encontrar todo tipo de fuentes: códigos promocionales de juegos gratuitos, bundles con otros juegos, compras para especular, o robos.

ordenador-pc-gaming

En el campo de los robos es donde más jugo pueden obtener estas compañías. Puede ser que ocurra que se robe una serie de juegos físicos (robar un camión, lo cual ya ha pasado) y su clave acabe vendiéndose en estas plataformas, así como es posible que se utilicen tarjetas de crédito y cuentas de PayPal robadas (las cuales tristemente abundan en la Dark Web) para obtener esa key y luego venderla a menor precio, siendo una manera de blanquear dinero robado. El banco luego repone el dinero pagado, y quienes salen ganando son los atacantes.

Las desarrolladoras pueden cancelar un juego cuando quieran

En estos casos, incluso las desarrolladoras pueden cancelar las claves (Ubisoft lo hizo hace unos años con claves compradas en Kinguin y G2A que habían sido obtenidas con tarjetas de crédito robadas en Origin), y hacer que el usuario pierda el juego. Esto no suele ocurrir porque las compañías no quieren perjudicar al usuario final, pero se han dado casos donde ha ocurrido, y suele originar muchas quejas en la red. G2A tiene G2A Shield como extra al comprar un juego para protegerse de esto.

Hay quien incluso se hace pasar por YouTuber para obtener claves gratis, como contó un desarrollador de un juego en Gamasutra, que repartió claves gratuitas a gente que decía ser YouTuber. Luego procedió a comprar una copia de su juego en G2A, y le enviaron una de las claves que él mismo había enviado en un email. El propio desarrollador probó el método con nuevos juegos en Steam haciéndose pasar por un YouTuber de más de 50.000 suscriptores, y de 46 emails que envió, recibió 16 claves para 15 juegos valoradas en más de 400 dólares. En sólo tres horas.

dirt-4-g2a

Otros métodos son más sencillos, como comprar un juego Region-Free en un país o zona donde salga más barato, y luego revenderlo a nivel internacional. Lo que sí está cambiando en los últimos meses es que ya no se ofrecen juegos como Steam Gift debido a las medidas que Steam ha establecido para los regalos, siendo raro encontrarlos ya en estas páginas para juegos nuevos, aunque en los antiguos sigue habiendo. Por ejemplo, si buscamos Prey o DiRT 4 en el Marketplace de G2A, sólo encontraremos Digital Key; nada de regalo.

 

Fuente: adslzone