Los DLCs son una forma de dar continuidad al desarrollo de un videojuego, y también de mantener los ingresos después de haber vendido el título en sí. Actualmente las desarrolladoras se sirven del formato digitalgeneralmente- para estas extensiones de sus videojuegos, aunque aún se mantienen los packs de expansiónparte de los DLCs- para algunos títulos de ordenador. La idea original fue de Atari con la descarga por línea telefónica de videojuegos como primera forma de distribución digital, pero el concepto de descarga dependiente de los DLCs actuales lo introdujo Sega con Dreamcast, por su soporte en línea.

Microsoft fue la primera en cobrar por los DLCs a través de la Xbox Live. Después se sumaron Sony y Nintendo a las micro transacciones para sus videojuegos.

Antes de los DLCs de desarrolladoras eran los usuaris los que creaban contenidos

Las ampliaciones de videojuegos fueron, en realidad, introducidas como algo habitual por parte de terceros. Usuarios ajenos a las desarrolladoras y compañías dedicadas a los videojuegos que ofrecían ‘mods’ como instalaciones de contenidos adicionales. Y se utilizaba para ello el soporte digital por la sencilla razón de que carecían de medios para la distribución física de estos contenidos. Y sí, los ofrecían gratis, mientras que ahora los DLCs son contenidos adicionales de pago.

La sexta generación de videoconsolas tiene especial protagonismo en la historia de los DLCs, porque fueron Dreamcast, PlayStation 2 y GameCube las que introdujeron la conexión a Internet. Pero Microsoft popularizó los DLCs, tras Sega con su Dreamcast, al introducir la primera Xbox junto a Xbox Live. Su plataforma online sirvió para la distribución de títulos originales y para la distribución de contenido extra disponible para su descarga. Fueron ellos los primeros en cobrar por contenido de descarga en el año 2002.

 

Fuente: adslzone