La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado los datos del sector registrados en 2015 y se sigue constatando que es un mercado con margen de crecimiento a pesar de haber sufrido una gran transformación digital en los últimos años. Sin ir más lejos, las ventas digitales ya se cifran en 292 millones de euros frente a los 791 millones que supone el formato físico. El total registrado rompe la barrera de los 1.000 millones de facturación, lo que supone un 8,7% más respecto al año anterior.

PlayStation 4 ha aumentado la venta de sus juegos en España un 109%, mientras que Xbox One lo ha hecho de manera algo más discreta en un 56%. Sorprende el hecho de que Wii U, una consola sentenciada por Nintendo, haya registrado un 28% más de ventas lo que indica el buen acierto de títulos como Splatoon para revitalizar el catálogo de la sobremesa de la gran N. El estudio elaborado por AEVI se ha realizado por Internet entre 3.000 personas de nuestro país con edades comprendidas entre 6 y 64 años incluyendo además 1.000 entrevistas “personales”. Pero aunque todo parece ir viento en popa, el sector tendrá que lidiar con cierta inestabilidad que plantea la realidad virtual y la llegada de nuevas consolas que algunos entiende como prematura.

fifa-16-futbol-ps4.jpg

¿Bajarán las ventas tras las nuevas consolas de Nintendo y Sony?

El lanzamiento de una nueva videoconsola siempre es una excusa para aumentar la expectación por la tecnología que puede estar por llegar pero las noticias y rumores sobre Nintendo NX y una hipotética PlayStation 4.5 dejan una de cal y otra de arena. Por un lado el lanzamiento de estas nuevas máquinas (solo la de Nintendo está confirmada oficialmente) supondría la apertura de un nuevo nicho de mercado para aquellos usuarios que quieran dar el salto a una nueva generación de consolas y todavía permanezcan anclados en la anterior o bien sean jugadores de PC.

Pero por otro lado muchos usuarios pueden verse frustrados al haber desembolsado una cantidad considerable de dinero en un dispositivo que en un par de años podría quedar obsoleto si se confirma la llegada en 2016 de las nuevas consolas. Por ahora, la venta de hardware de sobremesa creció un 9% en 2015 (820.000 unidades), mientras que en el caso de las portátiles creció un 2,2% (362.000 consolas).

¿Creéis que los jugadores que tengan Wii U y PS4 se lanzarían a comprar nuevas consolas?

 

Fuente: Europa Press | adslzone