Distribuir software de PC puede ser una gran opción debido que podría reducir drásticamente en la piratería de este tipo de contenido al igual que ha hecho con el mercado de los videojuegos, sin embargo ¿qué pros y contras tiene Steam como distribuidor de software?

Entre las ventajas de comprar software a través de Steam lo primero que podemos tener en cuenta es que simplemente con comprarlo y descargarlo desde allí ya podemos despreocuparnos de licencias y actualizaciones. La propia plataforma activará el producto (igual que los juegos) y se encargará de mantener la aplicación actualizada.

Otra ventaja o punto a favor de poder comprar y descargar software desde esta plataforma es que todas nuestras aplicaciones están centralizadas en dicha plataforma y almacenadas en la nube, evitando tener que ir de web en web descargando instaladores y guardándolos en el PC.

Sin embargo, las ventajas acaban aquí, y es donde empiezan, por desgracia, los inconvenientes.

El primer de ellos es la variedad. Aunque esta distribuidora nos permite comprar software (y descargar software gratuito como ShareX), el número de aplicaciones que ofrece la tienda de Steam es realmente reducido y centrado principalmente en aplicaciones de edición y modelado 3D, así como en IDEs de programación.

Aplicaciones realmente útiles como Firefox, Google Chrome, Nero, Office, Gimp, VLC, VirtualBox, Transmission, etc no aparecen en el catálogo, al igual que la mayoría de las aplicaciones que se os puedan ocurrir.

Como segundo inconveniente, y probablemente uno de los más importantes, es la dependencia de la plataforma de Steam y de conexión a Internet para prácticamente todo. Esto implica que para que las aplicaciones se ejecuten debemos tener la plataforma abierta (o se abrirá automáticamente) y una conexión a Internet. Sin estas condiciones, en la mayoría de los casos las aplicaciones no funcionan.

Esto es molesto, por ejemplo, en ShareX, la mejor herramienta (gratuita y OpenSource) para capturar la pantalla de nuestro ordenador ya que si queremos ejecutar esta aplicación vamos a tener que abrir también toda la plataforma de Steam.

Hecho muy molesto si tenemos en cuenta que ShareX es una de las aplicaciones útiles para arrancar junto al sistema operativo.

Obviamente hay formas de no arrancar la plataforma para ejecutar la aplicación, pero entonces ya implica más trabajo que, por ejemplo, descargarla e instalarla de forma manual. Esta distribuidora podría llegar a ser una gran plataforma de software igual que de videojuegos, pero aún tiene mucho que mejorar.

¿Crees que Steam podría convertirse en una distribuidora de software con el mismo éxito que de videojuegos?

Fuente: softzone

Quizá te interese: