Lo más importante de este Lara Croft GO que sale hoy a la venta es la evidencia de que nuestra heroína más conocida del mundo de los videojuegos ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos donde mandan las pantallas táctiles. Por decirlo de una manera muy sencilla, Square Enix ha tenido el gran acierto de insuflarle una nueva vida a la protagonista de los Tomb Raider lejos de las grandes plataformas.

Tras los pasos de Hitman

El planteamiento de este juego no es nuevo ya que el pionero en esto de ofrecer un desarrollo táctil, casi de puzzle pero respetando la identidad de la franquicia fue el famosos Agente 47 en Hitman GO, ese experto creado por la otrora Eidos para asesinar sin piedad y que tuvo un gran éxito en su paso por los dispositivos móviles.

Ahora, el relevo lo coge Lara Croft con un título que se mantiene fresco, rápido, ágil y con mucho entretenimiento que respeta una de las máximas que podemos exigirle a un videojuego: contar con una curva de dificultad progresiva que nos vaya picando poco a poco.

Por turnos pero sin parar

La forma de jugar con Lara Croft GO es muy simple ya que cada escenario que visitemos contará con un camino que debemos seguir y que está lleno de una serie de puntos que funcionan como casillas de un juego de tablero, y que nos van a permitir movernos por la pantalla libremente. No tendremos, al principio, ningún número de turnos al que agarrarnos para hacer nada y deslizaremos el dedo para llevar a nuestra protagonista por precipicios, pasillos, puentes e incluso palancas con las que activar toda suerte de plataformas móviles.

En este primer momento lo más complicado que nos cruzaremos serán las casillas que se rompen bajo nuestros pies y que pueden provocar que caigamos al vacío. Por lo demás, no habrá muchas complicaciones… hasta que entran los enemigos en escena.

Serpientes, arañas… llegan los enemigos

Es aquí cuando empiezan a tomar sentido los turnos, sobre todo en el caso de las trampas y los animales que cuentan con movimiento. Por cada casilla que movamos a Lara, ellos responderán haciendo lo mismo y es aquí cuando empieza la parte más puzzle, la que nos obliga a pensar un poco antes de meter la pata con un movimiento equivocado.

Recordad que muchas pantallas están pensadas para resolverlas de una única forma, realizando los movimientos exactos o caeremos al vacío o seremos presa de alguna bestia. Es aquí cuando de verdad Lara Croft GO se vuelve tremendamente divertido y exigente aunque para un jugador medio seguramente muchas de estas adversidades no parecerán tanto.

Eso sí, a la hora de eliminar a los enemigos debéis tener en cuenta una premisa fundamental: no podemos acabar con ninguna serpiente, araña o lagarto atacando frontalmente ya que en cuanto pisemos la casilla inmediatamente posterior a la que ocupan nos atacarán y se terminará la partida. La única forma de hacerlo es, o bien usando armas de largo alcance como las lanzas, o bien con la mítica doble pistola desde la retaguardia y los flancos.

Eso sí, muchas veces el orden de eliminación de estos enemigos decide que vivamos o no, porque unos y otros se protegen y dar un paso en falso nos devuelve a la casilla de salida en la porción de mapa que estemos jugando.

Tres grandes niveles

Lara Croft GO está dividido en tres grandes fases que a su vez se organizan en pequeñas zonas que hay que ir superando, ya que el objetivo es escapar de cada una de ellas sanos y salvos. Y a poder ser, con la mayor cantidad de reliquias, gemas y demás bonus que nos permitan ir aumentando la puntuación general de nuestra partida y que seguramente hará las delicias de esos gamers que siempre buscan completar al 100% todo lo que juegan.

En total podremos disfrutar de 41 de estas áreas, contando el enfrentamiento final contra la llamada Reina del Veneno que, hay que decir, nos irá acechando cada pocas fases que vayamos resolviendo.

Unity brilla con luz propia

Lara Croft GO está desarrollado con el motor Unity y la verdad es que luce realmente bien, sobre todo porque conjuga un apartado gráfico muy sencillo pero tremendamente atractivo y respetuoso con las señas de identidad de la franquicia, del que es heredero directo este juego.

Al fin y al cabo, este Lara Croft GO ofrece cierto aire fresco respecto de esos otros spin-off de Tomb Raider como son los Lara Croft and The Guardian of Light o el más reciente Lara Croft and The Temple of Osiris, que también comparten esa perspectiva isométrica que tan buenos recuerdos nos trae desde aquellos primeros Filmation de los 80 firmados por Ultimate. ¿Recordáis?

Disponible desde hoy mismo

Lara Croft GO llega hoy a las stores digitales más importantes como son la App Store, Google Play y los bazares de Xbox tanto en Windows Phone como en el Windows de escritorio. Su precio es de 4,99 euros y aunque pueda parecer excesivo, para lo que se gasta en el segmento de los dispositivos móviles, al menos hay que agradecer que no hayan caído en el free2play que termina por encarecer estos juegos a base de molestos micropagos.

Aquí compramos el pack entero con los 41 niveles, las tres grandes fases, los más de 10 atuendos desbloqueables y personalizables de Lara y nos llevamos un argumento que, aunque al principio parece brillar por su ausencia, a medida que nos aproximamos al final va tomando cuerpo y nos llega incluso a interesar.

Este título es la demostración de que hay mucho terreno que descubrir en las plataformas móviles y, sobre todo, un camino muy claro y diáfano sobre cómo deben hacerse las cosas en este terreno. Un gran juego protagonizado por uno de los personajes icónicos de los videojuegos.

Muy recomendable.

Descarga: Lara Croft GO para Android Precio: 4,99 €

Descarga: Lara Croft GO para iOS Precio: 4,99 €

 

Fuente: adslzone