Para aquellos que no lo conozcan, The Witcher 3 es la última entrega de una saga de videojuegos que tuvo su debut en PC en el año 2007 y cuyos responsables – el estudio polaco CD Projekt RED- saltaron al estrellato mundial del sector por crear una de las grandes obras modernas del género RPG. Pero ¿qué es The Witcher?

El juego narra las aventuras de Geralt de Rivia, el carismático protagonista de la saga de novelas La saga del brujo creada por Andrzej Sapkowski. Ambientada en un mundo de fantasía épica donde convive la espada y la brujería, sus ingredientes la hacían idóneo para ser trasladada al mundo de los videojuegos y concretamente al género de rol. Tras un gran debut en ordenadores, la segunda parte ya se lanzó también en consolas, donde los usuarios de Xbox 360 pudieron seguir disfrutando de sus aventuras. Con esta tercera parte, la distribuidora no ha querido dejar fuera a Sony y PlayStation 4 es otra de las máquinas junto a Xbox One y el PC, que reciben el nuevo título.

Lo primero que viene a la mente es que al tratarse de una tercera parte, el juego será inaccesible para aquellos usuarios que no hayan jugado a los dos anteriores, pero desde CD Projekt RED han dicho que el título será lanzado teniendo en mente a la gente que entra en contacto con la saga por primera vez con esta obra. Y para ayudar a ponernos en situación, nada mejor que hacer un repaso al mundo de The Witcher, siempre que no te importe tragarte algunos spoilers de la franquicia.

El increíble mundo de The Witcher

The Witcher está ambientado como decimos en un mundo similar al de Juego de Tronos, El Señor de los Anillos, o cualquier otro universo de fantasía medieval que combine la magia y la espada. En el mundo habitan nueve razas inteligentes y una enorme pléyade de criaturas de fantasía, muchas de ellas presentes en el juego. El Continente en el que se desarrolla la acción está gobernado desde el sur por el Imperio Nilfgaardiano y sumido a su vez en numerosos conflictos armados, aunque si bien es cierto que la saga de juegos se ha desarrollado en los Reinos norteños entre los que destacan Temeria, Kaedwen o Aedirn.

En este mundo destacan los brujos, una estirpe de elegidos que tras sufrir una serie de mutaciones y alteraciones en su organismo han desarrollado poderes asombrosos. En el juego podremos dominar tanto el arte de la lucha con la espada como el de las artes arcanas a través del uso de las señales. Hay que destacar que no son magos en sí mismos, ya que esta condición está bien diferenciada en el mundo de The Witcher.

Personajes relevantes

Geralt de Rivia

El auténtico protagonista de la historia. Apodado el “lobo blanco”, su pelo albino es un reflejo de las mutaciones y experimentos sufridos para llegar a ser un brujo. Sus extraordinarias habilidades le permitirán cazar a los monstruos ya sea usando las artes arcanas con la espada de plata.

Triss

Triss Merigold de Maribor no es una bruja, aunque como hechicera comparte buena parte de las inquietudes y conocimientos de Geralt. Tiene en el lobo blanco a su amor imposible, y desde el primer juego acompañará a Geralt en su aventura. A pesar de su frágil aspecto, ha demostrado ser capaz de sobrevivir a numerosos peligros.

Yenneffer

El aspecto bello y juvenil de Yennefer se debe a las pócimas de juventud que ha consumido. Es la protectora de Ciri que hace las veces de madre y como hechicera se ha buscado más de un problema al mantener un idilio con Geralt.  Fue la miembro más joven del Concilio de los Hechiceros y de la Logia de Hechiceras.

Vesemir

El líder indiscutible de los brujos de Kaer Morhen. Posee un excepcional conocimiento de las artes de esgrima y su inteligencia y liderazgo ha llevado a los brujos a la victoria en muchas ocasiones. Es como un padre para Geralt.

Ciri

Cirilla Fiona Ellen Ryannon, o también conocida como Ciri. Su destino está unido al de Geralt. Es la princesa de Cintra y la nieta de la reina Calanthe, la leona de Cintra.

Emhyr

Es el actual emperador del Imperio Nilfgaardiano. Fue uno de los responsables de la gran expansión de dicho imperio hasta más allá de las montañas Amell. Es muy inteligente y un gobernante implacable con aquellos que le traicionan. Tiene un particular vínculo con Ciri.

Tanto The Witcher, como The Witcher 2: Assassins of kings y The Witcher 3: Wild Hunt (la cacería salvaje), están ambientados tras los acontecimientos de la saga literaria, por lo que para entender por completo a sus personajes y su mundo y poder zambullirnos mejor en él es recomendable pasar primero por los libros, aunque no es un paso obligatorio ni mucho menos. Como ya hemos hablado, los creadores del juego han hecho referencia al hecho de no tener que contar con un bagaje previo en la saga. Si no te importan los spoilers esto es lo que sucede a grandes rasgos en los dos primeros juegos.

The Witcher

Un amnésico Geralt de Rivia se despierta en Kaer Morhen, uno de los últimos baluartes de los brujos sin tener ni idea de quién era o de lo que era capaz de hacer. Tras ser atacados por el grupo conocido como Salamandra, Geralt viaja a la capital de Temeria para conocer más acerca de los asaltantes, que se habían hecho con los elementos de alquimia capaces de convertir a los humanos en brujos. En mitad de una guerra entre la orden de la rosa llameante y los Scoia’tael, Geralt recibe ayuda del rey Foltest quien le revela la ubicación de sus enemigos.  Geralt derrota al Gran Maestre de la rosa llameante que quería crear humanos poderosos a cualquier precio para proteger al mundo de su destrucción.

The Witcher 2

El viejo conocido rey Foltest es asesinado  y la culpa recae sobre Geralt. Gracias a la ayuda de Vernon Roche, consigue escapar de la prisión. Letho, el auténtico asesino del rey, captura a Triss, una de las primeras compañeras de Geralt, mientras Geralt se ve envuelto en diversos ataques que buscan asesinar a otros reyes. Nuestro brujo rescata a Triss y revela la existencia de un grupo de hechiceras conocidas como la Logia, que parecen estar detrás del ataque a los monarcas. Geralt deberá pararle los pies a la Logia y a Letho para detener la amenaza sobre el Continente.

Jugando a The Witcher 3

La jugabilidad de The Witcher lo ha hecho siempre único. Con un sistema de combate dinámico que combina la lucha con la espada (de plata para las criaturas mágicas y de hierro para humanos y elfos) y la magia, que ha ido puliéndose con el paso de las entregas, en el nuevo The Witcher 3 volverá a ser una de las piezas claves de la jugabilidad, con combates aún más rápidos. El título ofrece más de 200 horas si lo queremos completar al máximo y podremos desplazarnos –incluso a nado o navegando- por un mapa que será 35 veces mayor que el de The Witcher 2.

Esta vez nos encontramos ante un mundo mucho más abierto y libre de las ataduras de guión de juegos de corte clásico, aunque de nuevo, todo estará basado en continuar con la trama de aventuras de Geralt de Rivia a través de los acontecimientos principales.  Para dotar de mayor libertad al jugador, podremos escalar y saltar por los escenarios, como se ha hecho anteriormente en títulos como Skyrim. En cuanto a algunos de los personajes, volverán caras conocidas como Triss Merigold, Vesemir, Ciri o Yennefer.

Uno de los puntos más importantes llega en forma de la toma de decisiones en el pasado. Como hemos dicho, los acontecimientos y personajes de The Witcher 3 siguen presentes en este título y por ello al inicial el juego se nos planteará un diálogo, que basado en nuestras respuestas influirá de uno u otro modo en los sucesos del presente título. Es una versión descafeinada de la opción de sagas como Mass Effect o Baldur’s Gate, que permitían importar directamente al personaje. En el caso de la saga de ciencia ficción espacial, cualquier decisión tomada con el comandate Shepard afectaba de una u otra forma.

Polémica con sus parches y el bajón gráfico

Un gran lanzamiento como este no podía estar exento de cierta polémica y esta vez hay que reconocer que algunas de las críticas que han arreciado contra el juego en las últimas semanas están perfectamente fundadas. Para empezar, los usuarios han cargado sus iras contra el bajón gráfico que el juego ha experimentado desde que fuera presentado en el E3 hasta los últimos vídeos hechos públicos.  El juego no es que tenga malos gráficos, pero CD Projekt ha vuelto a pecar del mal que adolece a parte de la industria en los últimos años. No obstante, el modo Ultra que podremos configurar en PC puede que tenga un acabado final similar al del siguiente vídeo a modo de demostración de las cualidades de la tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX Titan-X, con una framerate de 30 FPS estables.

No faltará de ese modo el debate PC vs. Consolas, ya que la compañía hinchó el globo del hype en su presentación en el E3 de 2013, con una primera versión que corría en un PC y que lucía de manera espectacular. Sea por problemas de estabilidad o por la limitación de hardware que supone la nueva generación de consolas, el caso es que el acabado final de The Witcher 3 ya no es lo que prometían. Aquí observamos la introducción de una mayor simpleza en texturas y la aparición de algunos bugs viejos conocidos como el clipping de objetos como plantas o hierbas atravesando rocas u otros elementos del escenario.

En ese sentido, lo que también ha sorprendido ha sido la postura adoptada por los creadores de presentar un parche el mismo día de su lanzamiento (“Day One”) que mejore en parte algunos de los problemas detectados por los usuarios, como una tasa de frames en consolas estables en 30 FPS. Ya sea como bálsamo para acallar las críticas o como una auténtica forma de solucionar algo, lo cierto es que deja este tipo de noticias vuelve a dejar el regusto amargo de tener delante un producto inacabado.

Pero siendo el juego que es y teniendo la compañía que tiene detrás, lo cierto es que se ha ganado con creces el beneficio de la duda y el de poder juzgar al título una vez que se le haya hincado el diente a fondo.  Habrá que ver si The Witcher 3: Wild Hunt puede hacerse con la presa más difícil de todas: el público. ¿Creéis que lo conseguirá?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone