Desde siempre, en la industria de los videojuegos ha existido una gran competencia por ver quién tiene los mejores juegos y para atraer a los consumidores. Haciendo un breve repaso a la historia del videojuego podemos recordar la rivalidad a finales de los 80 y principios de los 90 entre Sega y Nintendo; más tarde llegó la irrupción de Sony con PlayStation, y a principios del nuevo milenio asistimos a la llegada de Microsoft con Xbox y el abandono del mercado de las consolas por parte de Sega. En todos esos momentos siempre ha existido una gran rivalidad entre las compañías utilizando, principalmente, el reclamo de los videojuegos exclusivos de cada consola. Actualmente, esto lo podemos observar con la guerra entre Sony y Microsoft, las cuales comparten la mayoría de videojuegos existentes, pero unos cuantos son exclusivos de cada plataforma. Aparte sigue estando Nintendo, ya que gracias a su potente cartel de videojuegos propios y exclusivos, se sigue manteniendo en la industria. Ahora, Apple y Google han decidido utilizar esta estrategia y comienzan a ofrecer títulos exclusivos para sus sistemas operativos con el objetivo de atraer a más usuarios.

Objetivo, atraer más clientes

Nuestros compañeros de MovilZona informan que los de Cupertino y los de Mountain View tienen decidido ofrecer exclusivas temporales de videojuegos concretos como reclamo. Para ello planean ofrecer incentivos no económicos y privilegios a los desarrolladores tales como una mejor posición en sus tiendas de aplicaciones y recomendaciones de los títulos durante un tiempo concreto. Incluso barajan la posibilidad de tener juegos en exclusiva de forma permanente. Todo ello con el objetivo final de atraer un mayor número de clientes y aumentar las ventas de dispositivos móviles, es decir, de tabletas y teléfonos inteligentes. Los videojuegos son uno de los tipos de aplicaciones más utilizados en este tipo de dispositivos, por lo tanto es un apartado muy interesante para las compañías a la hora de conseguir mayores beneficios.

cut-the-rope-2

Juegos exclusivos a cambio de lugares destacados

Algunos juegos ya han estado en exclusiva durante los últimos meses. Un ejemplo es la secuela de Cut the Rope de Zeptolab, lanzada en diciembre. La desarrolladora y Apple firmaron un acuerdo de tres meses de exclusividad en la App Store de iOS a cambio de la promoción del juego en un lugar destacado. Pasados esos tres meses, Zeptolab lanzó una versión para Android. Otro ejemplo es Plants vs Zombies 2 la secuela del famoso videojuego de Electronic Arts, la cual llegó a un acuerdo con Apple para tener una exclusividad de dos meses y también tener un lugar destacado en la tienda, mientras que los usuarios de Android tuvieron que esperar. Por su parte, Google ha firmado acuerdos para promocionar las aplicaciones de Android. Por ejemplo, ha firmado un acuerdo con la desarrolladora Game Insight para ofrecer descuentos en artículos con forma de robots de Android dentro de sus videojuegos a cambio de tener una sección específica para la desarrolladora en Google Play, y tampoco es de extrañar que comience a ofrecer videojuegos exclusivos emulando a Apple, por lo que la guerra por ver qué videojuegos excluviso tiene una u otra no tardará en comenzar.

 

Fuente: adslzone