Steam es una de las mayores plataformas para la distribución de videojuegos y contenido multimedia del mundo. El portal, que dispone de más de 3.000 títulos y 75 millones de cuentas activas de usuario sirve como medio para la distribución de juegos de las principales compañías como 2K Games, Activision, Rockstar Games, Square Enix, Bethesda Softworks o Sega, entre otros. Su creadora, Valve Corporation es una empresa estadounidense son sede en Seattle que saltó a la fama con el videojuego Haft-Life.

Este servicio, utilizado por personas a lo ancho y largo del planeta se ha situado en el ojo del huracán por unas acusaciones realizadas por SHG_Nackt en Twitter. Éste, reconoce haber encontrado un pequeño fragmento de código de Steam por el que Valve podría estar almacenando todas las webs que cada usuario visita.

Básicamente el funcionamiento sería el siguiente. Mientras el usuario navega, se recogen una lista de dominios con el objetivo de compararlos con una lista previamente almacenada de dominios que han apoyado el fraude o la piratería de contenido en Steam, esta información quedaría ligada alidentificador de usuario de Steam.

Pero el mayor problema no es este. El caso es que esta información, lejos de ser privada y de uso exclusivo para Steam, podría ser solicitada por el gobierno de Estados Unidos en cualquier momento. Valve no ha ofrecido una respuesta, no ha desmentido esta acusación que por otra parte, tiene muchos matices desconocidos y que serían fundamentales para definitivamente implicar a la compañía.

Steam-OSEl peor momento posible

En medio de toda la polémica que está salpicando día sí y día también a la NSA por sus métodos de espionaje, de confirmarse, este hecho no ayudaría para nada a la plataforma que se ha consolidado entre los usuarios como decíamos, de todas partes de globo. Si se confirmase, esta noticia sale en el peor momento posible para Valve, ahora que están en pleno despegue de las Steam Machines y Steam OS, un nuevo concepto con el que pretenden llevar los videojuegos de PC y Steam al salón para una experiencia similar al de las consolas. Un ataque frontal para competir con PlayStation 4 y Xbox One que está levantando gran expectación.

Valve lo desmiente

“Trabajamos duro para ganarnos y mantener vuestra confianza”

El co-fundador de Valve Gabe Newell ha negado rotundamente las acusaciones. Respondiendo de manera tajante, afirma que no envían información sobre el historial de navegación a Valve. Además, se defiende ante una cuestión en la que le preguntaban si Valve estaba aprovechándose de su éxito apuntando: “Creo que no, trabajamos duro para ganarnos y mantener vuestra confianza”. Termina explicando que la razón por la que utilizan VAC (Valve Anti-Cheat) con datos DNS es para dar caza a los creadores de trucos avanzados que incluso cobran dinero a otros usuarios a cambio de éstos.

 

Fuente: SHG_Nackt | Gizmodo | adslzone