Con la llegada del esperado Half Life 2, Steam ganó un alto número de usuarios debido a la necesidad de utilizar esta plataforma para poder jugar a dicho juego. A partir de ahí, la plataforma de juegos online ha ido ganando usuarios de forma lenta pero continua hasta hace 3 años que ha comenzado a ganar usuarios de forma masiva debido, en primer lugar, a las ofertas que lanza la compañía y a que el concepto de “la nube” se ha asentado correctamente entre los usuarios.

La posibilidad de jugar con amigos a través de sus servidores, sobretodo a juegos de rigor como la saga Counter Strike ha ayudado también a asentar esta plataforma en el mercado de los videojuegos y, de forma indirecta, a reducir la piratería.

Una de las principales características de Steam son los precios que ofrece y las promociones que acostumbra a lanzar, por ejemplo, las ofertas de verano o las ofertas de Navidad. Con estas ofertas, la plataforma de juegos ofrece bastantes videojuegos con una rebaja que suele rondar desde el 25% hasta el 90%, dependiendo de títulos.

Steam, junto a Valve,  ha sido también la primera plataforma en apostar por Linux como sistema operativo para juegos, portando, poco a poco, todos los títulos de Valve para este sistema operativo y ofreciendo un cliente nativo desde el que gestionar los juegos desde este sistema operativo.

Steam cuenta actualmente con más de 50 millones de cuentas activas. En enero de 2013, la plataforma registró 6.6 millones de usuarios conectados de forma simultánea, de los cuales, 1.3 millones estaban ejecutando algún juego a través de dicho servicio. La plataforma dispone de más de 7000 juegos disponibles en total, de los cuales, más de 1250 títulos están disponibles para Mac y 300 para Linux. Con la celebración de su décimo aniversario, es muy probable que Steam lance alguna promoción de las que acostumbra a hacer. Se lee por la red la posibilidad de una rebaja de 90% en un gran número de videojuegos para celebrar su aniversario, aunque, por el momento, no hay nada confirmado oficialmente.

Steam sigue creciendo, siendo la mejor opción actualmente para comprar videojuegos para PC y mantener todos los títulos en una única plataforma desde la que acceder a ellos, descargarlos, juegarlos y gestionarlos.

¿Eres usuario de Steam? ¿Qué creéis que ofrecerá la plataforma por su 10º aniversario?

 

Fuente: softzone