Sony, a la desesperada con PS Vita

La semana pasada, durante su conferencia en la Gamescom, Sony anunciaba que PS Vita bajaba de precio hasta los 199 euros. La noticia se producía después de muchos meses a la espera de un movimiento por parte de la compañía japonesa para realzar las ventas de una portátil que no solo no ha conseguido hacerse un hueco importante en el mercado sino que incluso ha visto cómo hasta las ventas de su predecesora, PSP, le superaban y le situaban como una de las consolas menos vendidas del momento.

De hecho, según los últimos datos de mediados de agosto, apenas se habían alcanzado los 5,5 millones de unidades, una cifra muy alejada de la que es su principal competidor en este sector, Nintendo 3DS. La consola de Nintendo, que se estrenó solo un año antes que la de Sony, ya ha superado los 33 millones y semana tras semana encabeza los rankings de ventas tanto en hardware como en muchas ocasiones en software.

Precisamente es en los títulos donde reside uno de los aspectos clave para que PS Vita, a pesar de haber bajado de precio, pueda quedarse estancada en el mismo nivel de ventas. En la propia feria celebrada en Alemania volvió a quedar patente la escasa apuesta de las desarrolladoras por esta consola más allá de las compañías independientes o títulos interesantes con cuentagotas, lo que revierte en un poco interés por parte de los usuarios al no encontrar juegos que demanden la compra de la portátil. Un círculo vicioso del que tendrá muy complicado salir la firma nipona.

Por qué las rebajas en el precio de Surface y PS Vita no funcionarán

El lanzamiento de PlayStation 4 y un posible pack que incluya las dos consolas podría impulsar las ventas de la portátil, pero si Sony sigue sin encontrar un mayor atractivo al margen del precio estaremos a largo plazo ante una situación muy similar a la de ahora.

Nueva rebaja en el precio de Surface

Junto a la portátil de la empresa japonesa otro de los fracasos sonados en ventas en los últimos meses ha sido el de Surface. La primera tableta de Microsoft llegó en el último tramo del año pasado y poco tiempo ha necesitado para convertirse en un gran fiasco en el mercado tecnológico. Su alto precio y la enorme competencia que suponen el iPad y las numerosas alternativas Android han sido hasta ahora los principales hándicaps para su crecimiento.

Conscientes de la situación, desde la compañía estadounidense decidieron recientemente rebajar el precio, algo que han vuelto a hacer hasta situarlo en 329 euros en su versión más económica. Igualmente, han decidido rebajar desde los 119 euros a los 79 el teclado TouchCover que potencia su funcionamiento como ordenador. Pero aún así, tiene muy complicado entrar a competir con sus rivales.

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Además de que sigue siendo cara en comparación con otras alternativas disponibles en el mercado, el motivo principal de la baja demanda de Surface no es otro que su software. El entorno Windows RT carece del amplio catálogo que ofrecen Android y iOS y esta falta de opciones para multiplicar las funcionalidades del tablet es vista como un obstáculo que no ayuda a que las ventas se generalicen. Al fin y al cabo si sigue habiendo tablets más baratos, con prestaciones similares pero con muchos más juegos y aplicaciones disponibles, la decisión de los usuarios parece lógica.

Aún así, desde Microsoft no se pierde la esperanza se estaría trabajando en una nueva Surface 2 que salga a la venta sin cometer los errores de su antecesora. Sin embargo, si la oferta en cuanto a apps y optimización del sistema operativo no mejora notablemente, ni un precio reducido ni siquiera unas prestaciones técnicas de primer nivel servirían para que se hiciese hueco ante el iPad. Veremos si con el cambio en el liderazgo tras la salida de Steve Ballmer en 2014 continúa este empeño o si los de Redmond ponen fin a su incursión en este mercado para plantearse otras posibilidades antes de seguir generando pérdidas millonarias.

 

Fuente: adslzone