Si hay un evento en el mundillo de los videojuegos que consigue acaparar la atención de los medios a nivel internacional ése es el Electronic Entertainment Expo (E3) que se celebra en Los Ángeles. Un equipo de ADSLzone y Gamerzona.com, nuestro portal especializado en videojuegos, tuvimos el privilegio de poder acudir a la ciudad californiana para cubrir un evento de dimensiones gigantescas.

Pudimos visitar las instalaciones del Convention Center, lugar donde se celebra la feria, el día previo a la inauguración del evento. Allí comprobamos en los carteles algunos de los juegos que serían protagonistas durante la semana, pero había muchas más sorpresas que se desvelarían en los días posteriores. En cualquier caso ya desde el domingo se notaba bastante ambiente en los alrededores, aunque sería a partir del martes 11 cuando la feria estallaría y se plagaría de público hasta hacerla por momentos abrumadora.

Sin embargo, el día 10 fue el más intenso sin lugar a dudas. A primera hora de la mañana Microsoft había convocado en el inmenso Galen Center a los medios para dar todos los detalles de Xbox One. No faltamos a la cita y asistimos a un evento muy espectacular que dejó grandes sensaciones en torno a lo visto. Ya desde el primer momento se ganó a los presentes con la introducción: un magnífico vídeo del nuevo Metal Gear Solid 5 que fue seguido de una breve intervención de su creador, Hideo Kojima.

Así fue el E3 2013. Resumen con lo mejor de la feria de videojuegos

Durante la gala de los de Redmond se detallaron más juegos exclusivos para su consola Next Gen (Dead Rising 3, un nuevo Halo, Ryse, Quantum Break o Forza 5) de la cual también se supo el precio definitivo. Los 499 euros con los que saldrá al mercado no tuvieron una gran acogida entre el público, ya que se esperaba una cifra algo menor. Veremos hasta qué punto no es un hándicap (unido a su política de conexión permanente, segunda mano, etc.) para competir con PS4.

Posteriormente acudimos a la conferencia de Electronic Arts, otro evento masivo. Al margen de los juegos deportivos entre los que destacan FIFA 14 y NBA Live 14, nos sorprendieron las presentaciones del nuevo Titanfall, Need for Speed Rivals y Battlefield 4. Este último tuvo una demostración multijugador impresionante en la que se mostró el buen nivel de la nueva edición del juego bélico. Tras EA llegó el turno de Ubisoft, evento en el que pudimos ver su nuevo The Division, un título con una pinta formidable al que habrá que seguir de cerca. Igualmente, su Watch Dogs, ya anunciado en el E3 2012, volvió a maravillar al igual que el esperado Assassin´s Creed IV Black Flag, que estuvo expuesto durante la feria y se pudo jugar a su multijugador.

Así fue el E3 2013. Resumen con lo mejor de la feria de videojuegos

El día lo cerró una de las conferencias más esperadas, la de Sony. PlayStation 4 saltó a escena y dejó muy buenas sensaciones, tanto en sus nuevas franquicias (The Order 1886 y The Dark Sorcerer uniéndose a otras ya conocidas como inFAMOUS Second Son o Killzone Shadow Fall) como en su aspecto clave: el precio. La consola de la firma nipona llegará al mercado por 399 euros, 100 menos que su gran competidor, un aspecto que puede ser clave junto a su política de comercialización más abierta (será region free, no impondrá límites a la segunda mano ni tampoco obligará a conectarse a Internet para jugar).

Así fue el E3 2013. Resumen con lo mejor de la feria de videojuegos

Después de un día excitante y agotador a partes iguales tocaba probar todas las novedades. Un año más las colas en todos los stands fueron una constante, lo que complicó completar nuestro deseo de jugar a todo lo expuesto. No obstante sí pudimos hacerlo con las consolas de Next Gen y a algunos de los títulos que llegarán en los próximos meses, como los de Electronic Arts y algunos de los exclusivos para PS4 y Xbox One respectivamente. Las sensaciones fueron muy buenas y avanzamos que será una batalla de grandes dimensiones la que se librará entre ambas en el próximo periodo navideño.

También hubo hueco para la actual generación, Xbox 360 y PlayStation 3. Algunos de los juegos ya mencionados, caso de los títulos de Ubisoft y EA, también llegarán a estas plataformas, para las que se pudo ver otros juegos como Saint´s Row 4, Gran Turismo 6, The Last of Us o Splinter Cell Blacklist. Asimismo, tuvimos la oportunidad de ver el nuevo y prometedor PES 2014, muy mejorado en algunos aspectos. Otra compañía que ha crecido en los últimos años como Bethesda también dejó un gran sabor de boca, especialmente con The Evil Within, el nuevo survival horror del creador del primer Resident Evil, así como con Wolfenstein The New Order y The Elder Scrolls Online. En cambio, el más deseado por los gamers en esta generación, GTA V, fue una de las grandes ausencias del evento.

Así fue el E3 2013. Resumen con lo mejor de la feria de videojuegos

No faltó tiempo para ver los renovados juegos de Nintendo. La firma nipona siguió fiel a unos principios que cada vez generan menos adeptos dado lo repetitivo de sus propuestas. Super Mario 3D World, Mario Kart 8, Zelda Wind Waker HD, Pikmin 3, Super Smash Bros o Donkey Kong Country Tropical Freeze, todos ellos para Wii U, se dejaron ver en la feria acompañados por otros como Bayonetta 2 (que incluirá multijugador), Deus Ex Human Revolution Director´s Cut, Rayman Legends o Sonic Lost World. Como era de esperar, no faltaron algunos títulos para su exitosa Nintendo 3DS, casos de los nuevos Pokémon, Zelda A Link Between Worlds, Yoshi´s New Island o FIFA 14.

Así fue el E3 2013. Resumen con lo mejor de la feria de videojuegos

Por otro lado, no dejamos la ocasión de ver lo último expuesto por Nvidia en uno de los pocos stands destacados dedicados al PC. Epic lució una impresionante demo de Unreal Engine 4 que nos dejó impresionados con un nivel gráfico superlativo. A su lado estaba presente Shield, su consola portátil, cuyas primeras impresiones nos dejaron un sabor agridulce, ya que se la ve un equipo algo atractivo pero que lo tendrá muy complicado para introducirse en el mercado que domina 3DS y donde los smartphones y tabletas ganan terreno a un ritmo muy alto.

En resumidas cuentas, toda una experiencia muy gratificante y que confirma el prometedor futuro del sector. La edición de 2013 del E3 ha sido una de las más potentes que se recuerdan y podemos dar fe de ello, ya que nos ha faltado tiempo para probar a fondo todo lo que está por llegar en los próximos meses.

¿Qué os han parecido las novedades presentadas en este E3? ¿Qué juegos y/o consolas destacaríais por encima del resto?

 

Fuente: adslzone