Las llamadas que nos intentan estafar y los mensajes de SMS que se hacen pasar por empresas o entidades están, desgraciadamente, a la orden del día. Hay muchas personas que los reciben a diario y que se exponen a sufrir graves problemas de seguridad. La última amenaza llega de la mano del número 910031574, el cual, en las últimas horas, se ha convertido en protagonista.

Mensajes SMS peligrosos

A diferencia de otras estafas e intentos de estafa, la que está llevando a cabo el número de teléfono 910031574 se realiza a través de la recepción de un mensaje SMS. En la web ListaSpam.com, hemos podido comprobar que, a fecha de 22 de julio de 2025, se han realizado más de 5.000 consultas y se han emitido 240 denuncias contra el número. Más exactamente, en las últimas 48 horas hay una gran cantidad de comentarios con los que los usuarios se quejan de la manera en la que han recibido un SMS de riesgo a través de este sospechoso número de teléfono.

Por lo tanto, lo primero que te podemos decir es que, indudablemente, no se trata de un mensaje auténtico. En la mayor parte de los mensajes que hemos podido leer, quien supuestamente ha enviado el mensaje ha sido el banco BBVA. No obstante, no es cierto y se trata de un intento de phishing que se estructura alrededor de la idea de hacerte entrar en pánico para que termines revelando información confidencial que deberías mantener totalmente protegida.

Característica Descripción Señal de Alerta
Entidad Suplantada BBVA El banco nunca pide datos por SMS.
Falso Motivo Transferencia no autorizada en curso por un importe elevado (ej. 8.400 € o 9.400 €). Táctica para generar pánico y una reacción impulsiva.
Llamada a la Acción Instruye a la víctima a llamar al número 910031574 para cancelar la operación. Los canales de contacto legítimos son otros.
Técnica Clave SMS Spoofing (el mensaje aparece en el hilo de SMS reales de BBVA). La agrupación visual no garantiza la autenticidad.

El mensaje SMS que reciben los usuarios afectados hace referencia a cómo, aparentemente, hay una transferencia en tu cuenta bancaria que está en proceso de realización. Se trata de una cantidad elevada, de 8400 euros y 9400 euros en otros de los casos. Lo que indica el mensaje es que, si no tienes conocimiento de la transferencia, tienes que llamar al número de teléfono al que se hace mención en el SMS. Dicho de otro modo, el número que te hemos indicado, el 910031574. No obstante, al hacer la llamada es cuando los usuarios se exponen a ser estafados, así que, bajo ninguna circunstancia hay que llamar. Aunque es fácil perder los nervios al ver que se está haciendo una transferencia de casi 10.000 euros desde tu cuenta, es recomendable mantener la calma y consultar la situación sobre el número tal y como posiblemente ya estés haciendo.

Intento de smishing

El phishing y el smishing son similares, pero este último es el que se lleva a cabo a través de SMS. En la recepción del mensaje, lo que quieren los cibercriminales es que creas que esa transferencia se está llevando a cabo sin tu autorización. Lo preocupante, según comentan los afectados, es que el mensaje se agrupa con los que recibes reales de tu banco, por lo que se trata de un problema al aparentar que es real. De todas formas, como te indicamos, no lo es.

La manera en la que los hackers llevan a cabo este ataque es mediante SMS spoofing, un método por el cual los ciberdelincuentes copian el sender ID del banco, en este caso BBVA, para que se muestre el mismo. Al hacerlo, el mensaje SMS no se diferencia de los que manda el banco y como el protocolo SMS carece de una validación de identidad, el mensaje fraudulento se inserta en el mismo hilo que las comunicaciones legítimas. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que por mucho que compartan agrupación, SMS como el del número 910031574 no son reales.

Tras recibir este mensaje y llamar al teléfono, te intentarán engañar para que reveles información privada. Por este motivo, no deberías llamar. En su lugar, si necesitas soporte de tu banco, ya sea BBVA o cualquier otra entidad, lo recomendable es que acudas a tu oficina más cercana o que llames directamente al servicio de atención al cliente de la entidad. Incluso si te has quedado más tranquilo al saber que el SMS es una estafa, te recomendamos que informes a tu banco de la recepción del mensaje. Eso ayudará a poner en alerta a otras personas y reforzará las medidas de seguridad contra este intento de estafa.

Acción Canal / Contacto Nivel de Urgencia
NO interactuar No llamar, no hacer clic en enlaces, no responder. Crítica
Reportar a BBVA Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Alta
Contacto de Emergencia (si has interactuado) Teléfono 24h: 900 102 801 Inmediata
Denunciar a Autoridades Comisaría de Policía Nacional o puesto de la Guardia Civil. Recomendada

 

Fuente: Listaspam | adslzone