Las operadoras de telefonía se han convertido en uno de los grandes focos de atención por parte de los ciberestafadores. Una de las razones se explica por lo sensible que es este sector a cualquier promoción o mejora en las condiciones, que puede ser más que suficiente para que los clientes valoran la posibilidad de cambiarse de compañía.

Los clientes de Movistar han sido una de las últimas víctimas en recibir este tipo de ataques. De hecho, el operador azul ha tenido que utilizar su cuenta de X para compartir con todos sus usuarios una de las últimas estafas que ha detectado y que busca, a través de un correo electrónico, infectar todos nuestros dispositivos y hacerse con nuestros datos y nuestro dinero.

Así funciona el timo de la factura impagada

Todo comienza con un correo electrónico aparentemente inofensivo en el que nos informan de que tengamos una factura impagada en Movistar por un importo bastante superior al que solemos pagar habitualmente por este tipo de servicios. Es precisamente la cantidad adeudada uno de los puntos en los que se apoya esta estafa, creando una falsa sensación de urgencia por encontrar de la forma más rápida posible una solución.

Cuando hacemos clic en el PDF que nos permite ver el detalle de la factura es cuando nos dirige a una archivo que está listo para descargar y que en su interior esconde un fichero malicioso que lo que busca es hacerse con el control de nuestros equipos para tratar de robar todos nuestros datos: personales y bancarios. Con todas las consecuencias que ello podría llegar a tener.

A partir de ese momento, si hemos pulsado en el enlace, deberemos tomar todas las precauciones posibles, puesto que cualquier contraseña que introduzcamos podría ser descifrada por parte de la banda de estafadores.

Qué puedes hacer si te encuentras con esta situación

Si recibes un correo electrónico como el ya mencionado, Movistar recomienda que lo marques como spam y lo borres. De este modo, los futuros correos electrónicos que puedas recibir próximamente, dejarán de entrar directamente en tu cuenta de correo electrónico. No obstante, si has pulsado en el enlace, el peligro es mayor, puesto que ya podrías haber sido infectado.

En esta situación, tienes que revisar con un antivirus cualquier malware que se haya podido instalar en tu equipo y, si se detecta algo, hacer una limpieza de tu equipo con la ayuda de un software especializado. Hasta que hayas hecho esto, no accedas a ninguna página web en la que tengas que introducir tus datos personales. Como ya hemos mencionado, todo lo que introduzcas a partir de ese momento estará expuesto al grupo de estafadores y podrían utilizar estos datos para dejarte sin dinero o tomar el control de alguna de tus cuentas.

 

Fuente: adslzone