Las bandas del crimen organizado utilizan todo tipo de técnicas para tratar de engañar a nuevas víctimas y cometer diferentes fechorías. Una de las estafas que mayor atención han despertado durante los últimos meses son aquellas en las que estas bandas se hacen pasar por diferentes organismos y empresas para robar nuestros datos personales o bancarios. 

De entre todos los timos que han ido despertando la atención de las autoridades durante los últimos meses, es la campaña de phishing que se hace pasar por la DGT uno de los principales. La estafa se articula a través de un SMS o un correo electrónico en el que se nos informa de que tenemos una multa pendiente que debemos abonar para evitar recargos. Pero, ¿qué ocurre si pinchamos en dicho enlace?

Cuidado con los enlaces que recibes en tu móvil

Toda la estafa está diseñada para causar confusión a las personas que la reciben. En este caso, tanto el mail que recibimos como el SMS parecen ser de la DGT. En el correo electrónico, por ejemplo, vamos a ver algunos elementos que están diseñados particularmente para tratar de generar confianza. Como son los logos de la DGT e, incluso, del Gobierno. 

Si tenemos un descuido y estamos pendientes de recibir alguna multa por algún viaje que hemos hecho por carretera recientemente, es posible que caigamos en la tentación de pinchar en el enlace. Si lo hacemos, tal y como informa Movistar en su cuenta de X, observaremos cómo nos dirige a una web en al que se solicitan nuestros datos personales y bancarios. En todo momento la estética se mantiene similar a la del correo electrónico, pareciéndose lo máximo posible a la que encontramos en la DGT. Pero, ¿qué ocurre si introducimos nuestros datos por error? ¿Cómo debemos actuar en este caso?

Advierte a tu banco inmediatamente

Desde el primer momento en el que detectes que has sido víctima de una estafa, lo principal es bloquear la tarjeta que has introducido en la página anterior. De este modo, evitarás que cualquier tercera persona que tenga acceso a la numeración pueda hacer alguna compra. En la mayoría de los casos, podemos realizar el bloqueo de la tarjeta de crédito directamente desde la aplicación de nuestro banco. Si no podemos, tendremos que llamar por teléfono a nuestra entidad para hacer lo propio.

Además, también tenemos que ponernos en contacto con ella para que nos envíen una nueva tarjeta con una numeración diferente y cancelar definitivamente la que hemos bloqueado recientemente. De este modo, nos aseguraremos de que no van a poder hacer nada con nuestro dinero. Desde ese momento, sí que es recomendable que periódicamente vayamos haciendo comprobaciones para asegurar que nuestros datos no aparecen en la red y que no tenemos ningún cargo sospechoso en nuestra cuenta. 

Si no hemos introducido nuestros datos bancarios o personales, deberemos bloquear el remitente del SMS y eliminar dicho mensaje. En el caso de que hayamos recibido un correo electrónico, también tenemos que marcarlo como spam y borrar el mismo.

Fuente: adslzone