Un post de tu viaje en Instagram o la queja de un problema que escribiste públicamente a tu operador por X son datos muy valiosos que facilitamos a los estafadores. Si bien estas acciones parecen inofensivas, pueden llegar a ser peligrosas si la información cae en malas manos.

Lo ideal es tener cuidado con lo que se publica públicamente en el mundo digital. Una buena medida para proteger los datos es administrar las cuentas en redes sociales para que estén privadas. Así, podemos tener un mayor control sobre quién tiene acceso a la información que decidimos compartir.

También se puede tener cuidado con los datos que compartimos. Por ejemplo, cuando nos vamos de vacaciones, lo recomendable es ‘posturear’ del viaje ‘a posteriori’ y sin dar detalles excesivos sobre nuestra estancia. Así, los delincuentes no podrán entrar a robar aprovechando que no hay nadie en el domicilio o mentirnos sobre un falso robo para conseguir datos privados.

En caso de que quieras evitar que haya información privada sobre ti circulando por Internet, hay varias formas de hacerlo. A continuación, te contamos cómo hacerlo paso a paso.

No des tus datos a cualquiera

Cuando participamos en sorteos online de páginas webs, al realizar encuestas o utilizando ciertas apps, hay una casilla para dar consentimiento para el uso de datos. Gracias a la Ley de Protección de Datos, podemos revertir esta decisión y reclamar nuestros datos.

Una manera sencilla para comprobar qué empresas tienen datos es utilizar la herramienta online ‘saymineapp.com’. Lamentablemente, esta web solo está disponible en inglés, pero los pasos a seguir son muy sencillos:

  • Entra en la web e inicia sesión con el correo electrónico que más utilices
  • Nada más entrar podrás ver las compañías a las que has dado permiso para tener tus datos.
  • En la izquierda de la página, está la opción de entrar en ‘My Footprint’ (‘Mi huella’).
  • Dentro de este apartado, puedes conocer quién tiene tu información financiera (‘Has your financial info’), los servicios raramente usados (‘Rarely Used’) y más. También está la opción de verlos todos a través de ‘See all’
  • Una vez dentro, puedes reclamar desde la propia web de ‘saymineapp.com’ a los servicios que no quieres que tenga tus datos.

Elimina cuentas que no uses

Si hace tiempo que dejaste de usar X y no te sirve para nada, lo mejor que puedes hacer es eliminar la cuenta. Muchas plataformas borran las cuentas que ya no se utilizan cuando han pasado años en los que no muestran actividad, pero conviene cerciorarse de ello.

Perfiles de juegos, en tiendas online, de redes sociales… Todos estos servicios, aunque en tu día te fuesen útiles, pueden estar dejando datos accesibles en Internet que no quieres que tengan.

Después de eliminar la cuenta, pueden tardar varios meses hasta que la compañía borre tus datos. Si quieres verificar cuándo se desharán de ellos, no dudes en contactar con la empresa formalmente, ya que tienes derecho a poder controlar tu información en la red.

Egosurfing en Google

Una buena medida para saber qué datos sobre nosotros muestran en Google es buscar directamente nuestro nombre o apodo entre comillas. De todos los resultados personales preocupantes, guarda el enlace de acceso y una captura de pantalla.

Después, busca en Google ‘Retirar determinada información personal identificable o contenido de doxxing de la Búsqueda de Google’. La primera opción de la compañía que aparezca será a la que tendrás que entrar.

Por último, clica en ‘Iniciar solicitud de retirada‘ y sigue todos los pasos que te indican en pantalla. Recuerda explicar bien por qué quieres eliminar dicha información de Google.

Optimiza la configuración de seguridad

Como decíamos al principio, una de las mejores formas de proteger nuestra información en Internet es configurar nuestro perfil en redes sociales para que sea privado. Además, es muy útil activar la verificación en dos pasos por si alguien trata de entrar a una cuenta.

En caso de que un usuario esté intentando acceder a un perfil, será muy fácil saberlo gracias a la verificación en dos pasos. Si has recibido un correo electrónico con un código de seguridad o un SMS para iniciar sesión y no eres tú, borra de inmediato el mensaje.

También es importante comprobar que tu cuenta de Google no está usándose en un dispositivo desconocido. De este modo, sabremos que nadie podrá acceder a los códigos que se mandan para iniciar sesión.

La aplicación de pago Incogni

En caso de que te resulte tedioso tener que estar al tanto de los datos que circulan sobre ti en Internet, una buena opción es Incogni. Este servicio es de pago, pero puede servir para aquellos que se preocupan por su privacidad y no son capaces de gestionar la información que aparece en las búsquedas online.

Con Incongni, se enviará automáticamente solicitudes de eliminación de datos a cientos de intermediarios con acceso a datos personales. De este modo, podrás tener un mayor control sobre quienes tienen acceso a tu número de la Seguridad Social, dirección física, teléfono, correo electrónico, etc.

El plan anual cuesta 77,88 euros (unos 6,49 euros al mes), aunque también se puede contratar el servicio por 12,98 euros cada mes.

 

Fuente: adslzone