La suplantación de identidad se ha convertido en una de las opciones preferidas por parte de todo tipo de grupos de ciberdelincuentes que buscan sustraer nuestro dinero o nuestros datos personales para, a la postre, obtener un rédito económico con ellos. La DGT ha sido uno de los últimos organismos en alertar de esta situación. A través de su cuenta de X, antigua Twitter, ha publicado una serie de mensajes que estarían recibiendo los conductores de nuestro país y que, haciéndose pasar por el organismo, informan de una sanción económica que deben pagar cuanto antes.

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24 horas para el pago de una multa

El grupo de ciberdelincuentes que se encuentra detrás de esta estafa utiliza los clásicos SMS para ponerse en contacto con su víctima. Como podemos ver en la captura adjuntada previamente, el mensaje dice algo así como “DGT: Dispone de 24 horas restantes para pagar su multa. Consulte el siguiente enlace”. La estafa se produce cuando pulsamos sobre el enlace que, probablemente, nos lleve a algún sitio web fraudulento con una pasarela de pago ficticia en la que, al ingresar los datos de nuestra tarjeta, robará nuestro dinero, puesto que tendrá todos los datos de nuestra tarjeta disponibles hasta que bloqueemos la misma.

Los delincuentes intentan poner un límite temporal de algunas horas para pagar la multa para evitar que nos dé tiempo a pensar sobre si hemos recibido alguna notificación previa o no. No obstante, en este tipo de casos lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, con el objetivo de evitar dar pasos en falso.

No es una notificación oficial

La DGT recuerda que el organismo nunca notifica ningún tipo de sanción a través de los mensajes de texto, ni por medio del correo electrónico. Todas las notificaciones se llevan a cabo a través del correo postal y de la Dirección Electrónica. Por lo que si recibimos cualquier notificación a través de cualquier otra vía, se tratará de una estafa y no debemos nunca pulsar sobre ningún enlace que se incluya en la comunicación.

Si recibimos un mensaje similar, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en contacto con las autoridades pertinentes para informar del caso. A continuación, debemos proceder a eliminar el mensaje y, por último, bloquear el número desde el que nos ha llegado el mensaje. De este modo, evitaremos que nos puedan volver a contactar de nuevo.

Si, por el contrario, hemos pulsado sobre el enlace, es importante que actuemos rápido. En el caso de que no hayamos introducido ninguno de nuestros datos personales, deberemos salir cuanto antes de la página en cuestión y comprobar que ninguna de nuestras cuentas bancarias han sido afectadas. Por el contrario, si hemos introducido los datos bancarios, deberemos proceder a bloquear nuestra tarjeta y hablar con nuestra entidad bancaria para poner en su conocimiento la situación y que puedan tomar las medidas oportunas.

 

Fuente: X | adslzone