Hablamos de una función de seguridad algo desconocida que incluyen los dispositivos iPhone con iOS 16 y siguientes. Es una herramienta que, en principio, no tendríamos por qué querer activar nunca, ya que limita algunas funciones importantes del teléfono. Sin embargo, varios incidentes relativamente recientes ponen de relieve los posibles casos en los que esta protección puede serle muy útil al usuario.

El «Modo de aislamiento» es una función disponible en el apartado de Seguridad y privacidad de los nuevos iPhone, y que restringe la conectividad del dispositivo de varias formas, convirtiendo el smartphone en un búnker a salvo de intentos de hackeo o intromisión.

Es aquí donde entran las hipotéticas situaciones para las que Apple previó el uso de esta función.

La semana pasada, la empresa de la manzana tuvo que enviar notificaciones de forma masiva a portadores de iPhone en hasta 92 países (entre los que no se encuentra España). El motivo: Apple detectó ataques de «software espía mercenario» que pretendían comprometer el sistema de los iPhone en una extensa lista de regiones.

En la comunicación que emitió la compañía norteamericana para alertar a los usuarios, incluían una recomendación: activar el modo de aislamiento.

Pero hay también otro caso muy anterior a este que pudo animar a Apple a desarrollar esta herramienta: Pegasus. Fue hace años cuando este sistema de espionaje israelí apareció en titulares de multitud de medios en España debido a la infección de teléfonos móviles de varios importantes representantes políticos, entre ellos el del propio presidente del Gobierno.

Este modo de aislamiento supone una respuesta a ataques de este tipo, evitando que puedan comprometer las comunicaciones del teléfono.

Cómo funciona

«El modo de aislamiento es una protección extrema opcional diseñada para los pocos usuarios que, por su condición o trabajo, pueden ser el objetivo de los ataques perpetrados por algunas de las amenazas digitales más sofisticadas», explica la web oficial de Apple.

La compañía incide en que, por probabilidad, la mayoría de usuarios nunca será objeto de ataques de este tipo. No obstante, no solo periodistas o políticos, sino personas que trabajen con algún tipo de información sensible pueden beneficiarse de conocer esta función.

El Modo de aislamiento cierra lo máximo posible el iPhone para evitar intromisiones. En concreto, afecta al funcionamiento de los mensajes, la navegación web, los servicios de Apple, las conexiones por cable a ordenadores o accesorios y los perfiles de configuración o dispositivos móviles.

modoaislamientoiphone

Así, con esta opción activada, el iPhone bloquea casi todos los archivos adjuntos que no sean imágenes y que lleguen a través de mensajes, así como se deshabilitan algunas características como la previsualización de enlaces. Se bloquean algunas funciones mientras se usa un explorador de Internet, como utilidades JavaScript.

También se bloquean invitaciones entrantes y solicitudes de servicio provenientes de Apple si el usuario no las ha solicitado, se bloquea la transmisión de datos por cable al iPhone y se limitan opciones de configuración. Asimismo, se reducen algunas características de las apps Fotos y FaceTime.

Para que el modo no interfiera con el uso habitual de páginas web de confianza, el iPhone permite añadir direcciones a una lista de sitios confiables.

Para activarlo

Para comprobar si tenemos esta función disponible en el iPhone o para activarla, vamos a Ajustes > Privacidad y seguridad > «Modo de aislamiento» en el apartado Seguridad > Activar el modo de aislamiento > Activar y reiniciar.

El iPhone ya nos avisa en este apartado de las limitaciones que supone activar este modo: «Por seguridad, se limitarán estrictamente las apps, los sitios webs y las funciones del dispositivo, y es posible que ciertas experiencias dejen de estar disponibles», explica el menú del dispositivo.

 

Fuente: adslzone