No cabe duda que las técnicas de los hackers son cada vez más elaboradas y no nos damos cuenta de que en cualquier momento podemos convertirnos en víctimas de una estafa bien efectuada. Por lo tanto, a pesar de que solemos recibir continuamente noticias sobre casos reales que han producido verdaderos destrozos económicos, es fácil caer en la trampa.

En las siguientes líneas, expondremos un suceso que acabó con un final feliz, pero que supuso un mal trago para la persona afectada después de haber vivido un episodio que espera no volver a experimentar. A continuación, os contamos todos los detalles y qué hay que hacer para evitar este tipo de situaciones catastróficas.

Robo de casi 3.000 euros, pero recuperados

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha puesto en circulación una circunstancia caótica de una de sus socias que había sido estafada por una cantidad de 2.985 euros, tras haber presenciado el ciberataque de una ingeniería social llamada smishing. Esta mecánica es una de las más populares y la más recurrida por los ciberdelincuentes, pues su misión consiste en enviar un SMS falso acompañado de un escrito convincente y un link que redirige a una página web sospechosa.

El timo estuvo orquestado por un grupo de malhechores que entregaron un SMS haciéndose pasar por Correos. La protagonista del hecho, sabiendo que había realizado unas compras online la semana anterior, no dudó en atender ese mensaje de texto y llevar a cabo las indicaciones que se le imponían. El escrito fue determinante para acceder a su petición, reflejando que el paquete estaba en espera y que solamente faltaba el número de la calle. En el formulario se le solicitaba pagar 0,80 euros para finalizar la operación, tras haber rellenado sus datos del banco y credenciales.

Unos días más tarde recibió una notificación del cargo de varias operaciones que aumentaban hasta la cifra de casi 3.000 euros. Sin embargo, en un primer momento, su entidad BBVA hizo caso omiso a sus ruegos, pero con la ayuda de la OCU finalmente consiguió enderezar su petición y recuperar todo el dinero que le habían sustraído.

¿Qué hacer si sufres un engaño por SMS?

Tanto si has experimentado este tipo de estafas como si has estado a punto de aceptarlas, es fundamental que tengas en cuenta una serie de recomendaciones con el fin de evitarlas.

En primer lugar, si notas alteraciones en tu cuenta sin tu consentimiento, es necesario que invalides todas las tarjetas a través de la aplicación del banco o llamando directamente a la oficina bancaria.

Por consiguiente, debes hacer capturas de todos los SMS recibidos para posicionarlas como prueba en el momento de ir a denunciar a la policía, ya que tu entidad te pedirá que la presentes para poder hacer la devolución del importe birlado.

Si después de todo, no consigues recuperar tu dinero, siempre puedes contar con la OCU para ilustrar tu daño y contar con su ayuda para resolver ese grave desliz.

 

Fuente: OCU | adslzone