Cada vez pasamos más tiempo conectados. Incluso cuando no estamos navegando activamente por Internet, seguimos haciendo uso del mismo a través de aparatos como la Smart TV, un reloj inteligente vinculado al móvil o de Alexa. Sin embargo, a medida que nos enfrascamos en un mundo conectado, las preocupaciones por nuestra privacidad y ciberseguridad crecen.

Con altavoces que funcionan con Alexa u otros asistentes, los usuarios pueden conocer el tiempo que hace en la calle o la edad de un famoso únicamente preguntándolo en voz alta. Esto puede ser bastante cómodo a la hora de informarse desde el sillón, sin necesidad de teclear en el móvil o el ordenador, pero, para los que se sienten inseguros compartiendo sus datos, podría ser un problema.

María Perador, una chica que divulga en redes sociales sobre criminología y ciberseguridad, ha compartido en su cuenta de Instagram algunos audios que Amazon ha recopilado sobre ella. Aunque la mayoría son clips de peticiones a Alexa que hacen en su casa, en el vídeo muestra como, a veces, se cuelan conversaciones en las que no se menciona al asistente de voz directamente. La divulgadora de contenido de seguridad informática afirma que esto último es «más preocupante».

Cientos de audios almacenados por Alexa

Según cuenta Perador, Amazon le ha facilitado una carpeta entera con todos los audios que el asistente de voz guarda, por lo que la compañía es transparente con esta información. La influencer asegura que, en su caso, hay más de 500 archivos almacenados en su cuenta. El proceso que se debe seguir para acceder a estos datos, es muy sencillo llevarlo a cabo:

  • Entra en Amazon, ya sea desde la web o desde la aplicación.
  • Dirígete a ‘Mi cuenta’ (el perfil de tu cuenta de Amazon).
  • Desliza hasta encontrar el apartado ‘Gestionar tus datos’ y clica en ‘Solicitar tus datos’.
  • En esta sección, puedes pedir distintos tipos de información que la ecommerce guarda sobre ti. Entre ellos, se encuentra ‘Dispositivos Alexa y Echo’. 
  • Selecciona dicha opción y pulsa en ‘Enviar solicitud’.
  • Es posible que Amazon un enlace de confirmación por correo electrónico para asegurarse de que eres tú quien ha pedido la copia de seguridad.
  • Después de realizar este proceso, la compañía avisa que ha recibido la solicitud, pero que pueden tardar hasta un mes en proporcionar toda la información.

Además de las grabaciones de voz, el archivo que Amazon envíe también mostrará el número de serie del dispositivo de Alexa vinculado a la cuenta, detalles sobre las redes a las que se ha conectado, las actualizaciones de software y sus fechas, las skills habilitadas, las preferencias de privacidad, etc.

Cómo evitar que Alexa guarde nuestra voz

Cabe señalar que Amazon no hace un uso indebido de estos datos, ya que debe cumplir con la ley de protección de datos que nos protege a todos los internautas que formamos parte de la Unión Europea. Normalmente, los audios los usan para optimizar los resultados de Alexa. A pesar de ello, Perador cree que el almacenamiento de tantos audios con nuestra voz puede llegar a ser peligroso si cae en malas manos.

En los últimos años, la tecnología ha avanzado mucho y existen programas con inteligencia artificial capaces de crear audios realistas con una voz concreta. Como medida de seguridad, las firmas suelen pedir que un entrenamiento con la voz que se quiere clonar leyendo ciertos mensajes que aparecen en pantalla.

Aunque esta medida de protección suela ser efectiva, podría no serlo si un estafador descarga los audios que recopila Alexa. El delincuente podría juntarlos todos en un programa para ser capaz de ‘leer’ con nuestra voz los textos de entrenamiento y, así, crear un deepfake de audio para suplantar nuestra identidad.

Para evitar que esto ocurra, Amazon permite deshabilitar la opción de guardar audios de Alexa. El paso a paso que se debe seguir en este caso es el siguiente:

  • Entra en Amazon y dirígete a ‘Mi cuenta’.
  • En el apartado ‘Contenido digital y dispositivos’, clica sobre ‘Dispositivos’.
  • Te pedirá que introduzcas de nuevo tu contraseña para cerciorarte de que eres tú.
  • Dentro de la sección de privacidad, haz click en ‘Privacidad de Alexa’.
  • Selecciona ‘Administrar datos de Alexa’.
  • En ‘Grabaciones de voz’, pulsa sobre la flecha de ‘Elegir cuánto tiempo se guardarán las grabaciones de voz’.
  • Una vez dentro, marca la opción ‘No guardar ninguna grabación de voz’, tanto para eliminar los audios ya guardados como para impedir nuevas grabaciones.

Grabaciones de voz Alexa

 

Fuente: adslzone