Las estafas de falsos empleos están volviéndose cada vez más comunes para hacerse con el dinero de sus víctimas. Hace poco, supimos lo que se esconde detrás del timo de los ‘Me Gusta’ en redes sociales y, aunque con la campaña de smishing de InfoJobs haya algunas distinciones, la promesa de un puesto de trabajo sencillo en el que se cobra bien es parecida.

Desde la cuenta oficial de InfoJobs en X, alertaron en agosto de 2023 que estaban suplantando su identidad vía SMS. Ahora, en ADSLZone, hemos descubierto que continúan haciéndose pasar por reclutadores de la compañía, por lo que la estafa parece que tuvo éxito y, por eso, sigue difundiéndose.

Los mensajes de la falsa oferta de InfoJobs

«Soy mili de infojobs Recruiting y buscamos jóvenes de más de 20 años en España para ayudar a los desarrolladores de apps». Así empezaba la estafa que compartió InfoJobs el año pasado para avisar de que se estaban haciendo pasar por ellos.

El trabajo que pedían los estafadores era bastante fácil de hacer: únicamente debían subir contenido en su plataforma de empleo y podrían ganar entre 300 y 500 euros diarios.

InfoJobs explicaba que la única forma de inscribirse en sus ofertas de empleo era «desde la web o la app» de su plataforma. Bajo ningún concepto mandar SMS para ofertar un trabajo y aconsejaban no compartir datos personales ni bancarios por WhatsApp.

Con el paso de los meses, parece que el timo ha vuelto, pero el mensaje que se manda es distinto. «Hola soy del departamento de recursos humanos de (Infojobs) Necesitamos urgentemente 30 empleados online a tiempo parcial», se puede leer en el SMS que hemos recibido en la redacción de este medio de comunicación.

Estafa InfoJobs

Mientras en la anterior estafa prometían de 300 a 500 euros al día, la entrega diaria en el nuevo caso detectado va de los 50 a los 500. Además, piden continuar la conversación desde WhatsApp en caso de que la víctima se crea la mentira y esté interesada en la oferta de trabajo.

Es posible que haya otros mensajes similares que estén difundiéndose. En todos los casos, los ciberdelincuentes tienen el mismo objetivo: robar datos privados a las víctimas. Por lo tanto, conviene extremar precauciones y estar atentos a las pistas para detectar el caso de phishing.

¿Por qué los ciberdelincuentes quieren nuestros datos?

Generalmente, el propósito de los estafadores con sus estafas por Internet es obtener dinero. A veces, pueden robar directamente a sus víctimas, como en otras estafas de falsos empleos; y otras optan por conseguir información confidencial como punto intermedio para su fin último.

La Unidad Técnica de Policía Judicial explicaba para RTVE que la suplantación de InfoJobs del año pasado parecía que seguían el segundo modus operandi. Según detallaban, con la excusa de «realizar los trámites administrativos» necesarios para la contratación, pedían datos privados. Lo más común era solicitar «una foto del DNI y una fotografía tipo selfie«.

Parece que, aunque cambie el tipo de mensaje que envían por SMS, la estafa sigue siendo la misma. Con la documentación que las víctimas dan, los ciberdelincuentes pueden abrir una cuenta bancaria y usarla para mover dinero robado en su nombre o venderla en la darkweb.

 

Fuente: RTVE | adslzone